Creaciones y creadores

Canción de cuna pa Maya (Interpretada por Carolina Rivero / Letra y Música Gustavo Rivero)

Te ví - Letra de Orlando Montesino / Música Gustavo Rivero

Apócrifo - Letra de Claudia Vaca / Música Gustavo Rivero

Paisaje Urbano No. 3 - Canción de Gustavo Rivero

MAS CANCIONES EN: gustavo-rivero.blogspot.com

La Maga - Canción de Gustavo Rivero

Seguidores

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Jaime Solares - 2005 Entrevista



Historia de la COB


Emir: Don Jaime Solares, Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, coméntenos un poco acerca de lo que ha sido la historia de la COB.

Solares: Hace 53 años atrás, un 17 de abril de 1952, a la cabeza del compañero Juan Lechín Oquendo, se funda la COB. Son 53 años de vida orgánica, que a pesar de todo lo que tengan que decir los analistas, politólogos, la gran empresa privada, los defensores del neoliberalismo, y mas que todo, la gente que viene de Estados Unidos, tratando de sabotear y hacer desaparecer la representatividad máxima del trabajo de la COB, esta siempre será un referente de carácter revolucionario, de lo que sea el pensamiento, en esa concepción grande de los trabajadores mineros, basados en una situación revolucionaria.

La COB actualmente, tiene más de 45 organizaciones afiliadas de todo el país. Hay mineros, fabriles, campesinos, los sin tierra, maestros urbanos y rurales, trabajadores de salud, compañeros de defensa rural que trabajan en la seguridad social, gente pobre de todo el país, y muchas otras instituciones que hacen vida orgánica alrededor del país.

Lo que hay que ver, es que la COB se funda para contrarrestar la injusticia, y para hacer respetar mas que todo, los derechos fundamentales de los trabajadores, pero sobre todo, como una cosa sobresaliente, para defender el interés nacional.

La COB se enfrentó tiempo atrás, a los varones del estaño, a la oligarquía encaramada en el gobierno del paz estensorismo, que no hizo otra cosa que traicionar la revolución proletaria, de los mineros y fabriles, que el 52 y el 53, con armas en las manos, derrotaron a ciertos canallas, que querían hacer lo que mejor les parezca.

Hoy se vuelve a repetir la historia, cuando la oligarquía junto a las trasnacionales que vienen desde afuera, que se llama el capital privado extranjero, y la complicidad, en este caso de la negligencia y pereza de algunos gobernantes , que no han hecho otra cosa que despilfarrar el dinero, convertirse en los campeones de la corrupción, y en este caso, el que salió perdiendo en este último tiempo, fue la COB.

Esto fue también, por la traición de algunos dirigentes que vendieron principios, que traicionaron los postulados del pueblo boliviano, y que hoy todavía, desde el Ministerio de Gobierno, se han convertido, en los asesores de este gobierno entreguista, traidor y vende patria de Carlos Mesa Gisbert. Me refiero a compañeros que han estado al lado de los compañeros Víctor López Arias, Huracán Ramírez , Simón Reyes y Oscar Salas. Lamentablemente, los últimos ejecutivos como (...), Saturnino Malku, y Alberto Camacho, acabaron como simples marionetas de la gran empresa privada.

En cambio hoy, desde la asunción de mi persona como secretario ejecutivo, hemos hecho todo por unificar al movimiento social de los bolivianos, mediante todos los sectores, porque hay que reconocer que en diferentes sectores, hay una gran división.

En el seno actual de la COB, entre los dirigentes, no hay ninguna división, pero la prensa neoliberal, que esta al servicio del gobierno, de las trasnacionales, y de la propia embajada, sacan titulares a veces de que la COB anda dividida, y eso es una gran mentira.

Nos estamos enfrentando en una batalla desigual, contra el poder económico, de la embajada norteamericana, del imperio, de las trasnacionales, de la banca privada, y de la gran empresa privada, pero también, nos estamos enfrentando a un gobierno, que para nada casi, menciona a la COB.

Por esto, es que es necesario, que el pueblo, tenga el conocimiento previo, de que la COB está reconocida por el estado, como un ente de máxima representación de los trabajadores de base, afiliados en este caso, a sus federaciones y confederaciones. Estas se afilian directamente en el seno de la COB.

Como podemos ver, este no es un problema fácil de opinar desde afuera. Es fácil ser analista ó politólogo, y hablar cosas que realmente no pasan en el país, otra cosa es estar aca con guitarra y saber dirigir al movimiento obrero.

De lo que puedo dar perfecta cuenta al pueblo es, que hemos cometido fallas, pero no traiciones ni vendimias, ya que no hemos negociado nada a espaldas de los trabajadores, ni hemos vendido principios. Podemos equivocarnos, que eso es meramente humano, pero el traicionar, eso se vio alejado.

Por eso es que ahora el gobierno, mediante el gabinete político de Carlos Mesa Gisbert, que es un señor que se ha convertido, de forma disimulada, en el gerente de las trasnacionales. El dio la orden por ejemplo, de que no haya los aportes sindicales, que siempre habían desde la época del compañero Lechin, hasta la fecha. Entonces, el gabinete económico, a la cabeza de su testaferro, como es la ministra de trabajo, una experta en materia judicial, que debería ejercer su cargo, y no estar ahí, como ministra de trabajo, va y le dice a la COB, no hay mas aportes, y si los van ha haber, sacaremos unos reglamentos y una ley. Pero tiene que saber el pueblo. Esto es un mecanismo de poder ponerle una tranca a los recursos económicos, para evitar que el compañero Solares, secretario ejecutivo, y su cuerpo colegiado, vayan y estén en Yapacani, Chapare, Villazón, Tupiza, Copacabana, etc., a dar la línea revolucionaria y decirles que es lo que pasa con el problema social, económico y político del país.

Como podemos ver, nos estamos enfrentando en una batalla desigual, donde lamentablemente, a los trabajadores nos falta, un medio de comunicación, con mucho poder de convocatoria, que llegue a los confines del país. Como la Radio Panamericana Neoliberal, que está al servicio de un señor empresario, que jamás va ha hablar la voz de los trabajadores. Estamos frente a los medios de comunicación, que son neoliberales, que manejan el canal ATB, UNITEL, y todos los demás. En parte, es un problema debido a la poca información que tienen los trabajadores, y por que debido a la situación económica del país, no llegamos a todos los rincones. Es por esto que el gobierno se aprovecha, y en vez de informar la verdad, lo que hace es desinformar, engañar, manipular, y a los dirigentes de carácter social, los hace ver como si fuesen terroristas o radicales que no queremos dialogar, a eso es a lo que estamos enfrentados.

Comparo la época del enfrentamiento del pueblo contra los Barones del estaño, hoy nos enfrentamos contra los varones de los minerales, de los hidrocarburos, que se llama la rosca petrolera, rosca de la gran minería mediana (sic), rosca de los exportadores, que no hacen otra cosa que quejarse de los bloqueos, pero jamás nadie, ni siquiera en el parlamento, ha mencionado el reclamo de los trabajadores, de que sus derechos han sido conculcados, por un señor que se llamaba Víctor Paz Estensoro, y que está bajo tierra, y por los seguidores de turno que han hecho lo que han querido en el país, desconociendo los derechos fundamentales de los trabajadores, desconociendo la propia Constitución Política del Estado, siendo que el gobierno, desde esa época, es firmante de los tratados de los pactos que hay en la OIT.

Como podemos ver, la clase dominante, bajo un sistema de producción determinado que se llama sistema capitalista, por el dinero que tiene, impone, engaña, roba y manipula. Contra eso es que está peleando ahora, esta Central Obrera Boliviana

Tomar el Poder

Emir: Don Jaime, coméntenos sobre las formas para tomar el poder que considera la COB.

Jaime Solares: Hay dos formas de hacerlo. La lucha democrática, teniendo un partido PARA LLEGAR AL PODER, eso es llamado la vía democrática de las elecciones generales. Pero para eso, los trabajadores debemos tener el instrumento político que se llama el partido de los trabajadores o el partido del pueblo. Porque lo primero que estoy hablando, (...) los partidos políticos de izquierda y derecha, se han servido de los trabajadores, y nunca han dado una línea revolucionaria para poder defender esos derechos fundamentales, pero mas que todo, para pelear por ese gran ideal, la liberación del país.

Hoy la izquierda está donde está, no tiene poder de convocatoria, y ningún partido izquierdo.
Los amigos del MAS, no son tan izquierdistas que se digan, es simplemente una falange pequeña que habla del futuro socialismo. La derecha engañó y manipuló también, a los trabajadores del MAS.

Por que la derecha manipula y engaña?. Porque también nos falta educación política sindical, nos falta el pleno conocimiento de cómo, y de que manera, debe ser la política de este país. Pero también, alrededor actúa el gobierno invisible de los Estados Unidos.

Ese gobierno que no se ve, pero que está mimetizado en el Palacio de Gobierno en la actualidad, está en la Embajada Norteamericana, está en el pensamiento de los liberales, de los grandes empresarios. Es un problema, que tarde o temprano, la clase trabajadora tendrá que aplastarlo, ya que por excelencia, el proletariado es la clase revolucionaria.

Es muy complejo el tratar de entender la problemática del país. De lo que sí estamos seguros, es que la clase obrera unida, organizada bajo una línea revolucionaria, que no se dio en el pasado, estoy seguro que podemos derrotar, vía la situación democrática, ó vía, la lucha armada, que se llama en este caso, el aspecto violento.

De ninguna manera, nosotros pensaremos jamás el asalto al poder, porque asaltar el poder se llama: “el golpe”, y nosotros no coincidimos con los golpes. Tendremos que hacer la lucha revolucionaria, que no es ningún golpe, para tomar el poder, para usurpar esas funciones de estos señores malandros que se han apoderado del poder, en beneficio de grupos, de grandes banqueros, que ganan mucha plata y no le dan nada al TGN, al pueblo de Bolivia.

Una vez que se implanta el ajuste estructural a partir de 1985, con el decreto 21060, vemos que la economía del país, en vez de mejorar, ha empeorado. Mas de 360.000 desocupados, con profesionales parados que no tienen donde trabajar, con gente que deambula, muriéndose en forma sistemática, de hambre y miseria, y sin que nadie pueda hacer nada por ellas. Esas son las consecuencias del neoliberalismo, que se ha preparado con esto para tomar el poder.

Para tomar el poder, se necesitan muchas cosas pertinentes, en el momento dado. Lo que nos falló en el problema de octubre, era que faltaba el instrumento político, el partido mediante un cuerpo colegiado, la toma del poder, para beneficiar a la nación íntegra, sin escoger razas, ni colores, sino, gobernando con el ejemplo.

No perdemos de ninguna manera esta aspiración, este postulado, porque desde la situación republicana que vivimos desde 1825, cuando se da la independencia del país, hace más de un siglo, vemos que nuestros vecinos están mejor que nosotros.

Los trabajadores nunca hemos administrado el país, ha habido cantaletas de que hemos estado en la co-gestión de COMIBOL. Eso fue falso, porque el compañero Víctor López Añez rechazó, ya que era una gran trampa.

Los que se adueñaron del poder, lo hicieron simplemente para beneficio de carácter personal y de grupo, y lo digo esto acá en forma clara, orureños, paceños, tarijeños, cruceños, benianos, pandinos, sucrenses, cochabambinos y potosinos, en este país, hay gente, entre empresarios y políticos, que le deben mas de 4.000.000.000 $ al estado, y ningún gobierno se ha dignado en cobrárselos.

Tenemos que comprender como buenos bolivianos y como buenos trabajadores, de que las deudas y los delitos contra el estado, nunca prescriben. No hay un hombre modelo, un hombre revolucionario, que tome el poder, y diga, hagamos estas cosas para el bien de la patria, y gobernemos con la moral, que en este caso, nos conviene moralizar y gobernar al país, no lo hay.

Todo es un problema de tráfico de influencias, si tu eres, yo también te diré quien eres y yo también te diré quien soy, y hay una gran pelea entre corruptos.

Los partidos neoliberales, actualmente gobernando el país, a la cabeza de Mesa. La solución no era simplemente sacar a Goni, estamos todavía frente a ese poder, y lamentablemente tenemos que comprender que la lucha de clases se da en el país, y esto significa la lucha frontal entre el proletariado y el capitalismo, en este caso, los empresarios, pero también lucha de clase entre ricos y pobres.

Hay un problema, yendo a la parte económica, en un país de 1.098.000 Km2, una gran extensión, casi 10 veces superior a la de Cuba, pero simplemente con 9.000.000 de habitantes, con un PIB de 8.000.000.000 $. Chile, con menos extensión territorial (750.000 Km2) y más de 15 millones de habitantes, el año 2005 tuvo un PIB de 106.000.000.000 $. Un problema muy grave. Cuba, con un régimen socialista, a la cabeza del gran comandante como es el compañero Fidel Castro, tiene 11 millones de habitantes, pero solamente 111.000 km2. Bolivia es 10 veces más grande que Cuba, y tenemos lo que estos no tienen, como ser: recursos mineralógicos, hidrocarburíferos, recursos naturales como la madera, animales silvestres, etc, pero, lo que ningún gobierno de turno sabe valorar, y que lo tenemos, es el capital humano. Profesionales capaces que nunca han tenido el chance de asumir una gran responsabilidad, ya que los profesionales mediocres que tenemos, son a recomendación de ciertos partidos políticos, llevan la debacle del país.

Para superar esta situación, ahora, primeramente debemos lograr la gran unificación de todos los sectores, bajo una linea revolucionaria, para tomar el poder y gobernar con el ejemplo, para gobernar con dignidad frente al FMI y al BM, dejarles en claro que nuestro país es pobre en comparación con los países industrializados, y los préstamos que nos dan, hemos dicho yá, son hasta inmorales de que nos cobren, porque mientras nos dan 983.000 $ esta gestión del 2005, vamos a tener que pagar 963.000 $, o sea que en el mejor de los casos, el crédito solamente viene como 21 millones para el país. En cambio, las petroleras, sin contar cartas y espadas, nos van a dar en el mejor de los casos hasta 900.000.000 $., con una pelea

Sin embargo, este no es nuestra pelea, porque creo que donde las petroleras ganan mas de 12.000.000.000 $, se tendrían que adecuar a las leyes bolivianas, pero no las que se están discutiendo actualmente en el Parlamento, tiene que haber una nueva ley en el proyecto de la verdadera democracia participativa del pueblo boliviano.

La COB propone que la nueva ley que se quiera discutir en el Parlamento, sea propiciada por los Colegios de Abogados, Economistas, Auditores Financieros, Ingenieros de toda Bolivia, especialmente los petroleros, Medicos, Universidades, COB, CSUTCB, todos los sectores, los compañeros de las FFAA, aquella gente progresista, estamos ante ese desafío.

Han dicho de todo de la COB, que su dirigente máximo es un salvaje, un enfermo, un psicópata, todo para desacreditar el movimiento obrero. Lo que tiene que entender el pueblo, es que la COB tiene la capacidad para discutir con el gobierno central, con el FMI y el BM sobre el problema de la economía del país. Pero el gobierno nunca ha querido escuchar la voz de los trabajadores.

Cuando hay el problema de la tan decantada democracia, que hablan los neoliberales en el poder, a la cabeza de Carlos Mesa Gisbert, que fue el vicepresidente de la fórmula del gonismo, y que por un error garrafal, lo metimos en el poder en octubre del 2003, hoy nos vemos indignados y traicionados, por este personaje, que no ha hecho otra cosa que quejarse, hacer un chantaje, el de decir que iba a renunciar, y nunca lo hacía. Al final nos enteramos que es un corrupto y disimulador, que se ha convertido en el gerente de las trasnacionales.

Ya hay un problema fundamental, si piensan que los trabajadores simplemente vamos a hablar de marxismo, están totalmente equivocados. Sí, nuestra filosofía y nuestra meta es llegar al socialismo. Pero lo que tienen que entender los testaferros del imperio y de las trasnacionales, es que hoy, los trabajadores manejamos la economía del país, y sabemos como y de que manera se maneja ese presupuesto esmirriado de mas de 5.000.000.000 $, frente al poder petrolero que se lleva más de 12.000.000.000 $ cada año, sin contar cartas y espadas.

La lucha de la COB es para oponerse, en forma radical, ante el saqueo, ante la manipulación y el robo descarado, de algunos señores dignatarios de estado que todavía están hablando el lenguaje de Goni Sanchez de Lozada, un personaje, que engañó, manipuló y atropelló la CPE, a nombre de el ajuste estructural, de la famosa globalización.

Le digo con mucho respeto al pueblo, no lo vamos a permitir, así tengan que segarnos la vida, en cualquier esquina, tarde o temprano, pero la lucha tiene que continuar. Como es posible que hayan niños hambrientos, gente mayor entre 20 y 60 años de edad, a partir de las 6 de la tarde en todos los contenedores de basura del país, disputando esta basura con los perros y cerdos.

En cambio los cerdos del Parlamento no se fijan en esto, y simplemente hablan de democracia, quieren hace las leyes en dos o tres años, eso realmente es una traición a la patria, nunca estaremos contentos, mientras la Ministra de Trabajo, Audavia Zurita gana 18.000 Bs, significa que tiene un ingreso neto de 29.000 $ al año, que es el ingreso per cápita, hay otra gente que no tiene ni 200 $ de ingreso per cápita al año.

Cuanto es el ingreso per cápita de cada norteamericano, son 35.000 $, simplemente a la ministra y a sus testaferros, que la acompañan en este gabinete, le faltaría, en el mejor de los casos, 6000 $, para igualarse al ingreso per capita de un norteamericano. Eso se llama desigualdad.

Por eso es que la iglesia ha dicho mediante boletines informativos, que la desigualdad nos va a llevar al enfrentamiento entre bolivianos, no porque lo quiera la COB.

Lo que tienen que entender, es que si vamos al bloqueo, vamos al problema de la huelga, es por que las autoridades, nunca han escuchado la voz de los trabajadores, y aca va el problema que les digo de frente, a las autoridades del gobierno.

Desde 1985, hemos venido discutiendo el artículo 55 del 21060, que se llama la libre contratación, casi 20 años de diálogo, ¿cuando nos han escuchado?. Si eso por lo menos hubiera desaparecido en los 5 años, hoy pudiéramos discutir otros 5 años, para en este caso, volver al sistema anterior, en el problema de las pensiones.

Resulta que ahora tenemos que trabajar hasta los 65 años, pero hay un problema fundamental, el trabajador, cuando ya está trabajando unos 20 años en una empresa, tiene 45 años, y lo retiran, entonces, donde va a encontrar empleo para seguir aportando y jubilarse a los 65 años. ¿es o no un robo?,¿ le van a devolver en el acto, con el valor actual?. De esa manera se realiza el atropello a los trabajadores.

¿Ustedes creen que les debemos decir, oigannos, mientras les echamos flores?. Ni siquiera eso funcionaría, por eso es que no nos callamos. Por que estos sinvergüenzas, engañando a un pueblo desinformado, nos quieren hacer ver a los trabajadores como intransigentes. Pero lo que también cabe recalcar acá de forma puntual es que, si entramos al Boletín Económico de Estadística, resulta que en las AFP, con la plata de los trabajadores que reciben de nuestros aportes, hoy hasta las trasnacionales hacen suyo ese dinero y hacen inversiones del país.¿Y que para los trabajadores? Salarios de hambre y miseria, mala atención medica, mala nutrición. Y cuando la COB propone una canasta familiar, en el aspecto científico, de 7200 Bs, alguna gente, por su ignorancia, dice que es un problema de exageración. Exageración es lo que gana la ministra, y sus testaferros alrededor, los demás ministros. ¿Cuanto gana el presidente?: 26.000 Bs. cada mes. Siendo presidente hasta su madre trabaja. A mí me daría verguenza hacerla trabajar a mi mamá. Sé que el trabajo no denigra pero al menos hay que gobernar con el ejemplo. Eso que gana esa señora 3000 Bs en cierta institución, podría servir para tres personas ganando a mil. Es un problema grave, mientras unos están servidos en bandeja, otros están muriéndose de hambre.
Por eso es que la COB va a ir y va a continuar la lucha social, la protesta social, para reivindicar los derechos del pueblo y los derechos de los trabajadores.

Hay otro problema que se ve hace tiempo, el de los profesionales que tienen que estar en su lugar. ¿Cuantos buenos profesionales se han hecho cargo de la institución pública?. Los que están son mediocres, busca pegas, apoyadores a cierto partido político, no con los meritos necesarios. Hay mas de 50.000 profesionales que están desocupados en el país. Del sistema universitario nacional de las dos universidades, cada año salen entre titulados y egresados, mas de 22.000. Y de las 42 universidades privadas salen mas de 5.000. Son 27.000 cada año. En dos años son 54.000, en cuatro años serán 100.000. ¿Habrá empleo para esa pobre gente profesional?, no lo hay. Hay pega para los busca pegas, para los bolivianos que apoyan a los corruptos, para los que quieran que no conozcamos las finanzas del país.

Por lo tanto, este es un llamado a los verdaderos hermanos cambas, a los que no quieren dividir el país, porque la famosa autonomía, la situación del nombramiento de los prefectos, es simplemente un ardid, de cierta burguesía, penetrada hasta en las bases del campesinado, especialmente del norte de Santa Cruz. La gran mayoría del pueblo no está de acuerdo con esa oligarquía. Un compañero cruceño que apellida Ortiz, cuando se llevó a cabo un cabildo, dijo lo siguiente: Yo no he visto 200.000 personas en ese cabildo, lo que he visto son 200.000 cabezas de ganado vacuno, simplemente con 2 o 3 dueños que hablaban y manipulaban. Reflexionemos compañeros de Santa Cruz, la clase obrera no es enemiga de nadie.

La clase obrera, vía la COB, vía este sector boliviano, queremos cambiar el país, para que todos nos beneficiemos con los recursos petroleros. Si no hacemos eso, seremos un país de parias, no habrán profesionales que realmente sirvan al país, habrán profesionales mediocres, de los partidos políticos. Si queremos cambiar eso, hagamos concurso de méritos en todos los ministerios e instituciones, que no digan que aquí es cosa privativa el nombramiento de presidente. A el lo nombramos el pueblo, pero el por respeto, debería llamar a concurso de méritos, por ejemplo, para tener un Señor Canciller. El actual Canciller de Hidrocarburos, Torres, lo único que está haciendo, con sus habladurías, es favorecer a Chile. El tiene la más o menos sangre chilena, la mitad boliviana y la mitad chilena. El ha sido muy cercano al gonismo, por eso es que hoy habla el mismo lenguaje que le han instruido las trasnacionales.

No necesitamos esa gente, necesitamos patriotas, necesitamos que de una vez por todas, haya un gobierno que no robe y no deje robar, un gobierno que le ponga la cascabel al gato ese que siempre está robando hasta con las uñas de los pies, eso se tiene que acabar.

No es posible que en un país tan rico, hayan más cantinas, bares, karaokes, chicherías, prostíbulos, en vez de que hayan mas fuentes de empleo, mas escuelas, mas instituciones de carácter deportivo, para incentivar a los jóvenes, a que mañana sean servidores de la sociedad, sean gente sana. Y no como este gobierno que le interesa un pepino, el futuro de los jóvenes. Simplemente habla y se lava la boca con democracia y diálogo, pero ni siquiera para dialogar sirve, porque habla por hablar, y realmente su política es desprestigiar a la Central Obrera Boliviana.

No lo vamos a permitir, hasta el último aliento que tengamos acá, pelearemos contra la injusticia, defenderemos a los trabajadores, sin mirar el color político que tenga. Hasta los enemigos se han venido a sentar, en esta vigencia de esta COB, y los hemos escuchado. Porque de sabios es el escuchar, el opinar. La ignorancia es rechazar. A veces también hay que escuchar al enemigo.

(...) Lo único que les pido a los bolivianos es tomar conciencia revolucionaria, no pensar con el corazón, la barriga, ni el hígado, sino con esto que nos ha dado el destino (se golpea la cabeza). A eso vamos, es una lucha, es una pelea dura, que le vamos a hacer, pero, si queremos cambiar el régimen imperante de injusticia e intromisión de los norteamericanos, del capitalismo europeo que también nos engaña, entonces necesitamos de hombres decididos a soportar la cárcel, el destierro, y si es posible, el propio pellejo.

Internacionalismo Obrero

Ya un gran pensador lo dijo: “…trabajadores del mundo, uníos”. Para nuestra propia causa, la liberación de los trabajadores.

Nosotros rechazamos contundentemente, en este caso, las mentiras que algunos canales de comunicación, a nivel mundial, propagan la palabra del imperialismo. Sabemos de donde viene esto, la CNN, Post Washington, y toda esa cáfila de malos comunicadores que por dinero hablan cosas que jamás deberían hablar. En vez de informar, desinforman.

Nos identificamos plenamente con la revolución cubana. Nos identificamos plenamente con la gran revolución de Mao Tse Tung, de Ho Chi Ming, nos identificamos con el pueblo de Libia, con la FARC de Colombia. Porque nosotros pensamos que los guerrilleros son luchadores sociales, y no como el capitalismo salvaje que mediante los neoliberales nos hacen ver como delincuentes, poniéndonos alias.

Pero creo que el verdadero alias es Bush que ha inventado una sarta de mentiras alrededor del mundo, queriendo hacer creer que Saddam Hussein era el señor que venía de la Berlin, y estaba fabricando bombas nucleares, armamento de exterminio masivo, y que era el terrorista número uno del mundo, después de Bin Laden.

Pero estamos empezando a pensar algo. ¿Será que ha habido un terremoto para Bin Laden solito, y que se lo ha tragado la tierra?, ¿no será la patraña inventada por los Estados Unidos, para matar a su propia gente, bombardeando las torres y echarle la culpa a Bin Laden, con el pretexto de invadir el segundo país en reservas gasíferas, como lo es Irak? Parece que va por ese lado.

Pero, si existiera Bin Laden, yo lo felicito personalmente, porque ha escarmentado personalmente a unos señores que han hecho el negocio de la guerra, que han matado gente en todo el mundo, a nombre de pelear contra el comunismo. Eso se tiene que acabar, nosotros nos identificamos plenamente con la lucha mundial de los trabajadores, y no aceptamos la sarta de mentiras de los Chicago boys, de Sach y compañía, y de este criminal último, como lo es Bush, que lamentablemente lo apoya el demonio, porque el demonio es la plata, y ¿quienes la tienen la plata, los ricos? De ninguna manera. Siempre rendiremos homenaje a Ernesto Che Guevara, a Camilo Cienfuegos, a toda esa gente que ha peleao por la liberación de Latinoamérica y del mundo entero. Respetamos la idea de Martín Luther King, el gran ideal de Gandhi. Pero al que admiramos y nos arrimamos en esa política es a Carlos Marx, a Lenin, a Trotski, y al gran Mao Tse Tung. Pero también al compañero Fidel Castro. Esa es nuestra política internacional, la solidaridad plena.

Quiero decirle a todo el pueblo boliviano, y a los compañeros latinoamericanos, que cuando la COB era el poder en un momento dado, en la época del 50, 60 y 70, hasta había las ayudas de carácter internacional de los países amigos socialistas. Hoy, a esta COB, nadie le ayuda. Hoy mediante la embajada, con el gabinete de Carlos Mesa Gisbert, ni siquiera quieren dar el aporte que los trabajadores han dicho en Congreso: “sí aportamos a nuestra COB”, y piensan ahogarnos por ese lado.

Les pedimos a los trabajadores del mundo, tener dirigentes revolucionarios, con el pensamiento de el Che Guevara, Fidel Castro o de Mao Tse Tung, para liberar el planeta, del yugo que se viene encima, mediante el capitalismo. Porque el capitalismo, sin robar, sin matar, sin guerras, sin manipular y sin mentir, no vive, es la esencia del capitalismo.

En cambio, la política de nuestro compañero Fidel es muy diferente, y le inventan toda clase de mentiras. Hasta la ONU se ha puesto al servicio del imperio, para calumniar a Cuba de que esta infringiendo los derechos humanos, eso es una vergüenza y una calamidad.

El verdadero SEÑOR que disimula de ser defensor de los derechos humanos, es Bush, el mas criminal.

Entonces, hay varios problemas, como y de que manera los enfrentamos, internacionalmente también, y damos el apoyo, a quien se merece recibir este.

Biografía

Nací el 27 de noviembre de 1953 en Oruro, provincia Cercado, localidad San Jose, un centro minero del propio departamento. Mi padre es un trabajador minero de esa empresa, mi madre es una ancianita que tiene cerca de 70 años. Nosotros somos muchos hermanos. Estudié en la escuela de San José, luego pase al colegio Juan Misael Saracho, donde solo curse hasta el cuarto curso de secundaria. Por avatares de la vida, jugaba fútbol con algunos amigos en la cancha Kennedy, y alguien me recomendó ir a trabajar en el cine Gran Rex.

Tengo amigos policías y militares, desde mi infancia, que hoy son teniente coroneles y hasta generales. Muy bien por ellos.

Mi formación fue de carácter humilde, si soy enérgico, es por la vida, no echo la culpa a nadie, a nadie he hecho daño, a nadie he asesinado, perseguido, ni robado nada, ese es mi problema.
Mi servicio militar lo hice en el regimiento Camacho, primero de artillería.

Meses atrás en un seminario, me encontré con mi comandante, Walter Antezana Palacios, le presente al compañero Choquetilla, segundo hombre de la COB. Muchas cosas se han hablado de mí, solo les digo, quien nada ha hecho, nada tiene que temer, estamos al frente.

Mi formación es de carácter socialista, autodidacta, leyendo e investigando. También agradezco a algunos compañeros que me dieron el aliento de poder hablar en una asamblea, me impulsaban a que sea sindicalista.

Una vez incorporado como trabajador regular, sigo siendo un trabajador de la empresa Huanuni.

Mi vida sindical fue muy buena y creo que he cumplido con la vida privada.

He dicho resueltamente, en el décimo tercer congreso, cuando estaba siendo elegido como secretario ejecutivo: Yo no hice las planchas que siempre habían. Yo estaba solo ahí. Y si los compañeros de todos los sectores me conocen, es porque yo asistí a muchos congresos nacionales y veían que yo siempre era un hombre de la lucha revolucionaria.

Nunca me ha gustau ser tibio. Nunca me ha gustado vivir del nodo sindicalista. Yo creo que mi gestión pronto se acaba y me toca volver a mi fuente de trabajo en Huanuni, en interior minas.

Estoy orgulloso de ser minero, no tengo nada que reprochar a la sociedad, porque la sociedad nada me ha hecho. Lo que si tengo que decirle a mis detractores es que el día que vengan acá, a la COB, sean amigos o enemigos, por favor, no vendan la COB, no vendan principios, no se maleen con la plata del enemigo. El dirigente tiene que ser un buen investigador, una persona que tiene que manejar las estadísticas, conocer las últimas leyes del mundo y de su país. Tiene que ser un hombre con un contenido de carácter social. No tiene que ser un llorón, o alguien que impone por imponer.

Yo no impongo, son resoluciones de los ampliados y del congreso, por eso para esta última huelga del 1ro de mayo, donde el Ampliado decretó esto, estoy tratando de hablar con algunos sectores que no quieren la huelga y el bloqueo.

A los que me dicen que debo cambiar de estrategia de lucha, que vengan y me digan que estrategias, y las vamos a aplicar, pero que sean mas contundentes que la huelga y el bloqueo.
Si vamos a bloquear, no es por un interés de grupo o de personas, es por el interes nacional. O sino, que me diga un señor, pero que ponga su carné de identidad, compañero Solares, usted está equivocado, que nos den las petroleras en el mejor caso, 900.000.000 $, que se sigan llevando 10.000.000.000 $ ó mas. Que me diga que está bien que ellos inviertan un dólar y que ganen 10, usted no diga nada, quédese callado. No lo van a hacer. Porque simplemente la gente ignorante, los que están con las petroleras, el que ha vivido cómodamente, que no sabe el sacrificio que es trabajar en la mina, en el campo o la fábrica, esa es la gente que sigue apoyando este modelo neoliberal.

Mi conducta va por ese lado, y no estoy desesperado en volverme a quedar aquí en la COB, los que deciden al final, son los trabajadores. Creo que la renovación de dirigentes sindicales es muy buena para el propio país, y los trabajadores. Sería una vergüenza que hayan dirigentes que se queden muchos años, eso se tiene que acabar, la renovación tiene que ser constante. Un buen dirigente se puede quedar dos años, si es buen dirigente, puede ser dos años más, pero la tercera ya no tiene ningún derecho a quedarse. Por más que sea sabio, por más que sea superman o el más macho. Esta persona debe bajar a las bases a enseñar lo que ha aprendido. Así debe ser un verdadero dirigente sindical. Que se necesita para ser dirigente sindical, ser honesto, consecuente y firme con los ideales del país, y el gran ideal de la liberación del país. Por eso llamo a todos los sectores, a los compañeros del auto transporte, a los chóferes asalariados, etc. No a esos que tienen veinte y treinta flotas. No, ellos no piensan lo mismo que el compañero que tiene un solo carro, un solo taxi para dar de comer a su familia. Penso en los choferes asalariados que ganan la renta simplemente por una pequeña situación de un importe: para el dueño, en el día, 40 Bs y para el 30 o 20. ¿Podemos vivir con 20 Bs mientras otros viven con miles de $us al día?. No señor, eso se tiene que acabar.

A mi me han echo aparecer como si fuera el vampiro de la película que solo está sediento de sangre. A los que me han hecho mala propaganda y al pueblo boliviano, les digo: Lo que quiero en este país es un cambio total, un cambio en que realmente se beneficien la mayoría del pueblo boliviano, de los trabajadores. Mientras sea el ejecutivo de la COB, no permitiré que unos coman en bandeja, mientras otros se mueran de hambre.

Defendamos nuestra soberanía y dignidad, frente al Fondo Monetario y al Estado norteamericano. Pero más que todo, hoy como nunca, como primer paso, defendamos la nacionalización sin indemnización de los hidrocarburos del país.

--------------------------------

Texto: Entrevista
Nombre: Jaime Solares
Profesión: Minero - Secretario Ejecutivo COB
Fecha: Abril 2005
Lugar: Bolivia – La Paz
Por: E. Iskenderian Aguilera
Temas: COB, Toma de Poder, Internacionalismo Obrero, Biografia

No hay comentarios: