Creaciones y creadores

Canción de cuna pa Maya (Interpretada por Carolina Rivero / Letra y Música Gustavo Rivero)

Te ví - Letra de Orlando Montesino / Música Gustavo Rivero

Apócrifo - Letra de Claudia Vaca / Música Gustavo Rivero

Paisaje Urbano No. 3 - Canción de Gustavo Rivero

MAS CANCIONES EN: gustavo-rivero.blogspot.com

La Maga - Canción de Gustavo Rivero

Seguidores

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Cañoto, canción y circunstancia - Transcripción y Notas Gustavo Rivero

José Manuel Baca, Cañoto. Nace en la gobernación de Santa Cruz el 24 de Abril de 1791. Es educado por el sacerdote revolucionario José Andrés Salvatierra quien hacia 1804 lo lleva consigo en calidad de ayudante de capellán al fuerte de Membiray, situado en tierras de chiriguanos, a orillas del río Parapetí. En septiembre de 1810, a instancias de la labor realizada por Salvatierra, todos los hombres de Membiray, Cañoto incluido, se suman al movimiento reformista que depone al gobernador Toledo Pimentel. Cuando la reacción realista se impone meses más tarde, Cañoto se refugia entre los guaraní. En 1813 se adhiere a la revolución independentista liderizada por Warnes y un año después participa en la batalla de la Florida como alférez del cuerpo de caballería de “Cazadores”. Posteriormente es ascendido a teniente primero de su unidad. Tras la derrota de los patria en la batalla más sangrienta de la guerra antimonárquica librada en sudamérica, la batalla del Pari, Cañoto vuelve a la vida de prófugo. Será él, junto con Francisco del Rivero, quien burlando la guardia realista, retiren la cabeza de Warnes que el sanguinario Aguilera, vencedor del Pari, había ordenado que fuese clavada en una lanza y expuesta en la esquina sud oeste de la plaza de Santa Cruz. Sus canciones y sus constantes burlas y embustes a los realistas de Aguilera, y a Aguilera mismo, lo convierten en una figura legendaria, tan odiada por los monárquicos terratenientes como querida por el pueblo cruceño. Hacia 1921 se incorpora a las fuerzas del general Güemes, en Salta, y participa en la reconquista de Jujuy por los patrias, en abril de ese año. Lincenciado como capitán regresa a tierras cruceñas donde se suma a las fuerzas del “colorao” Mercado, quien mantiene libre de realistas el territorio de Saipurú. En febrero de 1825 es uno de los que comanda la reconquista de la ciudad de Santa Cruz por parte de los patrias. En julio de ese mismo año es posesionado como administrador del pueblo de San José de Chiquitos. Poco tiempo después es alejado de la administración pública y privado de su pensión de ex combatiente por los oportunistas que finalmente se apoderaron del gobierno de la recién nacida república de Bolivia. Muere el 15 de septiembre de 1854.


TÍTULO: DESCONOCIDO
LETRA: JOSÉ MANUEL BACA, CAÑOTO
MÚSICA: IDEM, AUNQUE NO SE HA CONSERVADO
AÑO: HACIA 1814
FUENTE: SANABRIA 1960: 35. NO CONSIGNA SU FUENTE

(Fragmento)
Morenos de Santa Cruz
Vuestro valor en la guerra
Ha dado triunfo a la Patria
Y honores a nuestra tierra

CIRCUNSTANCIA
El 24 de septiembre de 1813, por órdenes del General Belgrano, arribaba a Santa Cruz con un pequeño contingente el Coronel Ignacio Warnes. Al contrario que el movimiento reformista iniciado el 24 de septiembre de 1810 que se presentó como fiel a la corona española, el movimiento revolucionario que se inicia con la llegada de Warnes es abiertamente independentista y antimonárquico (dicho sea de paso, la burguesía cruceña hispanista actual, renegando de su propia historia, solo honraba el movimiento de 1810 presentándolo como “libertario” y silenciando totalmente el verdadero proceso revolucionario iniciado en 1813. Las actuales luchas autonomistas, y las críticas de algunos historiadores como Cortés, han forzado sin embargo a la intelectualidad burguesa a sacar a la luz los sucesos del año 13. Así en UNITEL, por ejemplo, este año de 2007 han “recordado” por primera vez el 24 de septiembre warneño).
En marzo de 1814, yendo “mucho más lejos que el General Belgrano” (Vespa 1996:78) Warnes decreta la manumisión de todo esclavo que se presente dispuesto a empuñar las armas para defender la patria – según esto, ¡Santa Cruz es uno de los primeros territorios sudamericanos en que la esclavitud es abolida de hecho por medios revolucionarios!. Con los negros y los mulatos ahora libres, Warnes conforma los batallones de los Pardos y el de los Morenos. El 25 de mayo de 1814 el Coronel Arenales, al mando de ambos batallones así como del resto de los hombres de Warnes, se enfrentaba al Coronel Blanco en la batalla de Florida. Gracias al feliz plan de Arenales, así como al valor excepcional de negros y mulatos, la batalla de Florida pasaba a la historia como un magnífico triunfo de la causa americana.
Negro tenía que ser
“En medio de la confusión y fiereza, se encontraron los jefes patriota y realista, Warnes y Blanco respectivamente (…), Warnes llevaba la peor parte porque el caballo de este era (…) “boquimuelle”. Uno de los soldados del jefe patriota, un negro apellidado Ainque, al observar la mala situación de Warnes se precipitó sobre Blanco y con la culata de su fusil le asestó un feroz golpe en la nuca que lo dejó desvanecido. El coronel Warnes, se aprovechó de este accidente y cimbrándose sobre su caballo asestó a su rival Blanco un fuerte sablazo en el cuello que concluyó con la vida del caudillo realista” (fragmento del relato escrito por el joven José Vazquez-Machicado a partir de un relato oral de don Trifón Cuellar, quien a su vez lo solía escuchar de boca de tres sobrevivientes de la batalla, Vazquez-Machicado 1992:682-683).
Así pues, el triunfo de Florida se debió en gran parte a la intervención colectiva e individual de negros y mulatos. Es celebrando y honrando esta valerosa y decisiva participación que Cañoto, también combatiente en Florida, compone esta canción de la que la historia nos ha legado tan solo un fragmento que aun en su brevedad es inmensamente significativo. Aunque la tradición no haya recogido de la canción cruceña del siglo XIX sino esta pequeña estrofa, ella sería suficiente para llenar de orgullo –y responsabilidad- a los cantautores cruceños actuales.


TÍTULO: DESPEDIDA
LETRA: JOSÉ MANUEL BACA, CAÑOTO
MÚSICA: IDEM, AUNQUE NO SE HA CONSERVADO. G. RIVERO MUSICALIZÓ UN FRAGMENTO HACIA 1998
AÑO: HACIA 1814
FUENTE: SANABRIA 1960: 115, TOMADA POR ESTE DE VIDAL DE CLAUDIO 1893

Debo alejarme
Negra hechicera
La suerte fiera
Lo quiere así

Honor y Patria
Mi brazo quieren
Y me requieren
Por sobre ti

Voy a la guerra
Cruda y ardiente
Donde habrá ingente
Sangre y horror

Allí, valido
De tu memoria
Buscaré gloria
Para tu amor
Fortalecido
Con esta idea
En la pelea
Goce hallaré

Con recordarte
Tendré firmeza
Y mi tristeza
Consolaré

El clarín suena
De la partida
Luz de mi vida
Mi bien, adiós

Mientras la Patria
Sufra cadenas
Siempre habrá penas
Para los dos

CIRCUNSTANCIA
Muerto Blanco, el realista Udaeta a quien el primero había dejado la gobernación interina de Santa Cruz, huye a Chiquitos para reunirse con el Gobernador Militar de esas Misiones, Altolaguirre. Corresponderá a Warnes dirigir a los soldados patrias contra los realistas refugiados en Chiquitos. El 7 de octubre de 1815, Warnes y sus hombres, desobedeciendo la orden directa de Carreras, nuevo Gobernador de Santa Cruz designado por Rondeu, ganarán para la patria la batalla de Santa Bárbara. Según Casarrubias, Cañoto compuso está canción para su Florita, antes de partir a Santa Bárbara (ver De Bernaville 1990: 39).


TÍTULO: DESCONOCIDO
LETRA: JOSÉ MANUEL BACA, CAÑOTO
MÚSICA: IDEM, AUNQUE NO SE HA CONSERVADO
AÑO: HACIA 1816
FUENTE: SANABRIA 1960: 119, TOMADA POR ESTE DE ZAMBRANA 1925, QUIEN A SU VEZ, SEGÚN SANABRIA, DICE HABERLA ESCUCHADO DE LABIOS DE LA HIJA DE CAÑOTO

Ayer maravilla fui
Y en esta plaza hacía eco
Hoy me veo expuesto en seco
Sobre una lanza feroz
Bajo el cielo y sol atroz
¡Hay Aguilera, ay de ti!...
Aprended hombres de mí

CIRCUNSTANCIA
El 21 de Noviembre de 1816, gracias a la más que hábil táctica del General realista Aguilera, que contó con el apoyo decidido de todo el realismo cruceño más el de varios patriotas traidores, el ejército del rey prácticamente sorprendía a Warnes en las afueras mismas de Santa Cruz (el elemento sorpresa, fundamental para la victoria de Aguilera, en mayor o menor medida es señalado por todas las fuentes del siglo XIX que han tratado la batalla, sean Cazarrubia, Roca o Canelas). Warnes así sorprendido, presentándose a batalla de improviso y sin caballería, recibiría sin embargo dos “sorpresas” más: en primer lugar, el Capitán Rocha, patriota traidor, clavó los oídos de varias piezas de artillería del ejército patria, impidiendo así que los cañones pudieran dar cuenta de los realistas; en segundo lugar, un balazo por la espalda, disparado seguramente por otro de los traidores conjurados, lo dejaría mal herido. Y aún a pesar de tanta felonía y ventaja, ninguna victoria realista fue tan cara. Las tropas de Aguilera, en efecto, fueron diezmadas, y el triunfo apenas conseguido. La batalla del Pari pasaría a la historia como la más cruenta de toda la guerra de la independencia americana.
Muerto Warnes, el sanguinario Aguilera ordena que su cabeza sea expuesta en una picota en la esquina sud oeste de la plaza. Sería por aquel tiempo que el sobreviviente y prófugo Cañoto compone esta canción, cuyo fragmento que se conserva, es una genial y conmovedora paráfrasis de una estrofa de Góngora – lo que demuestra que Salvatierra, maestro de Cañoto, había puesto a este en contacto con lo mejor de la poesía española. Con todo, no duraría mucho la humillación del cadáver de Warnes. El mismo Cañoto, en complicidad con Francisco del Rivero y su esposa Ana Barba, en temeraria acción, logran hacerse con los restos del otrora glorioso Coronel y enterrarlos donde la crueldad realista no conseguirá profanarlos.


TÍTULO: DESCONOCIDO
LETRA: JOSÉ MANUEL BACA, CAÑOTO
MÚSICA: IDEM, AUNQUE NO SE HA CONSERVADO
AÑO: ENTRE 1817 Y 1825
FUENTE: SANABRIA 1960: 116, TOMADA POR ESTE DE APONTE 1909

Aunque la vida tenga sus penas
Y hayan miserias y hayan rencores
Para sentir…
Cuando hay guitarras y copas llenas
Y buenas mozas que arden de amores
¡Bello es vivir!

Siga la danza, siga el concierto
Vuelvan las coplas y el alboroto
¡viva el placer!
Sepan, señores, y esto es lo cierto,
Que soy Cañoto, que soy Cañoto
Mi brigadier…

CIRCUNSTANCIA
Esta canción y las siguientes, hasta la titulada “libertad”, comparten una misma circunstancia general. En efecto, todas son canciones de resistencia al despótico gobierno de Aguilera, que como una sombra funesta se extendió sobre el territorio cruceño desde 1816 hasta 1825. Solamente las intermitentes e incansables revueltas de Mercado y sus hombres, y las temerarias ocurrencias de Cañoto perturbaron la sangrienta tiranía realista. Según la tradición, Cañoto interpretó estas canciones en las más arriesgadas circunstancias: disfrazado, en pleno baile donde el mismísimo Aguilera era invitado de honor; en serenata ante el propio balcón del déspota, etc.


TÍTULO: DESCONOCIDO
LETRA: JOSÉ MANUEL BACA, CAÑOTO
MÚSICA: IDEM. ES UNA DE LAS DOS MELODÍAS DE CAÑOTO QUE SANABRIA RECOGIÓ DE VIDAL DE CLAUDIO
AÑO: ENTRE 1817 Y 1825
FUENTE: SANABRIA 1960: 116, TOMADA POR ESTE DE VIDAL DE CLAUDIO 1893

Condenado estoy a muerte
Y perseguido con saña
Por querer que se liberte
Mi tierra del rey de España

Condenado estoy a muerte
Porque así lo manda el rey…
No me apena me divierte
Vivir fuera de la ley

Condenado estoy a muerte
Viviendo entre pampa y monte
Siempre con el brazo fuerte
Y con el arma en apronte

Condenado estoy a muerte
Pero la condena he roto…
Mientras le dure la suerte
A nadie teme Cañoto


TÍTULO: DESCONOCIDO
LETRA: JOSÉ MANUEL BACA, CAÑOTO
MÚSICA: IDEM, AUNQUE NO SE HA CONSERVADO. G. RIVERO, HACIA 1998, MUSICALIZÓ LAS TRES PRIMERAS ESTROFAS SUMÁNDOLE LAS ESTROFAS SEGUNDA Y TERCERA DE “SERENATA”
AÑO: ENTRE 1817 Y 1825
FUENTE: SANABRIA 1960: 117, TOMADA POR ESTE DE VIDAL DE CLAUDIO 1893
No tengo miedo a la bala
Aunque la encuentre en la calle
Porque cuando Dios no quiere
La bala no mata a nadie

No tengo miedo al destierro
Porque desterrado vivo
Sin hogar y sin familia
Perseguido y fugitivo

No tengo miedo a la horca
Ni al que vil precio me pone
Porque se Aguilera manda
Otra cosa Dios dispone

No tengo miedo a los tablas
Aunque vengan por montones
Porque hay un Dios de la Patria
Que me auxilia con sus dones

TÍTULO: SERENATA
LETRA: JOSÉ MANUEL BACA, CAÑOTO
MÚSICA: IDEM, AUNQUE NO SE HA CONSERVADO
AÑO: ENTRE 1817 Y 1825
FUENTE: SANABRIA 1960: 118, TOMADA POR ESTE DE VIDAL DE CLAUDIO 1893

Despierta niña hechicera
Deja ese blando sopor
Antes que de amor se muera
Tu apasionado cantor

Vengo de lejos a verte
Trayendo en mi corazón
Una herida que es de muerte
Y echa sangre en mi canción

Cual un zorro perseguido
Vida muy triste he pasado
Pero más he padecido
Con no tenerte a mi lado

Y porque te necesito
Vengo a tu puerta y te llamo
Soy un infeliz proscrito
Pero soy tuyo y te amo


TÍTULO: AL GENERAL AGUILERA
LETRA: JOSÉ MANUEL BACA, CAÑOTO
MÚSICA: IDEM, AUNQUE NO SE HA CONSERVADO
AÑO: ENTRE 1817 Y 1825
FUENTE: SANABRIA 1960: 119, TOMADA POR ESTE DE VIDAL DE CLAUDIO 1893

Despierta tirano, no duermas incauto
Levanta la vista, verás por doquiera
Millares de espectros que acechan tu sueño
Clamando venganza, feroz Aguilera

Allá en el Villar mataste a Padilla
Manchada está en sangre tu vieja bandera
Los muertos del Pari, la sombra de Warnes
Reclaman tu cuello, feroz Aguilera

Satán fue tu padre, tu cuna el infierno
Mamaste la leche de negra pantera
Maldito aguilucho, con sangre de tigre
Viniste a la vida, feroz Aguilera

Ya viene la aurora trayendo su luz
La noche se acaba, comienza otra era
Los pueblos sacuden sus duras cadenas
Tu causa ya muere, feroz Aguilera

TÍTULO: DESCONOCIDO
LETRA: JOSÉ MANUEL BACA, CAÑOTO
MÚSICA: IDEM. ES UNA DE LAS DOS MELODÍAS DE CAÑOTO QUE SANABRIA RECOGIÓ DE VIDAL DE CLAUDIO
AÑO: ENTRE 1817 Y 1825
FUENTE: SANABRIA 1960: 121, TOMADA POR ESTE DE VIDAL DE CLAUDIO 1893

Dizque es el doctor Toledo
Honrado a carta cabal…
También el chubi es honrado
Y nadie de él habla mal

“Yo conozco a Isidro Tagle”…
Me dijo ayer un señor
Es bueno, justo y honrado…
¡alhaja el conocedor!

Que se le pierden sus reces
No sabe el tabla porqué…
¿Creerá el tonto que los tablas
No comen carne de res?

La beata doña Clemencia
Puso a su puerta un farol
Pagó el gasto de sus velas
Su amigo el cura español

La hija del sacristán
Que vive por el Trompillo
Sucumbé le sirve al cura
Pero el bate el molinillo

Que mataron a Cañoto
Que a Cañoto han de matar
Pero Cañoto está vivo
En Dios sabe qué lugar


TÍTULO: A NUESTRA SEÑORA LA PURÍSMA DE COTOCA
LETRA: JOSÉ MANUEL BACA, CAÑOTO
MÚSICA: IDEM, AUNQUE NO SE HA CONSERVADO. ES UNA PENA QUE SANABRIA, QUIEN ESCUCHÓ LA MELODIA ORIGINAL DE LABIOS DE TEOLINDA BACA NO LA HUBIERA ECHO ESCRIBIR CON ASOGUE O ALGÚN OTRO MÚSICO
AÑO: ENTRE 1817 Y 1825
FUENTE: SANABRIA 1960: 121, TOMADA POR ESTE DE VIDAL DE CLAUDIO 1893

Reina madre, Virgen pura
Estrella hermosa del cielo
Fuente humana de consuelo
Para el triste pecador.
Con tu amor y tus bondades
En el pecho lastimado
Pones la fe, y el cuidado
Alejas, como el dolor.

El que recurre a tu amparo
Invocando tu largueza
El remedio con presteza
Halla siempre en tu bondad.
Que tu excelencia divina,
Luz del Padre Omnipotente,
Se derrame dulcemente
Por toda la inmensidad.

De los campos de Cotoca
Eres faro luminoso,
Dando a todos el precioso
Sustento espiritual.
Y consumada la fe
Entre tus hijos queridos,
Te adoran agradecidos
Virgen, reina sin igual.

Así tu fama bendita
Que repasan las edades
En los campos y ciudades
Va sembrando devoción.
Y un soldado de la Patria
Que se marcha proscribido
Te consagra decidido
Alma, vida y corazón

CIRCUNSTANCIA
En esta canción se puede entrever indirectamente, además de la contradicción principal entre patrias y realistas presente en casi todas las canciones que se conservaron de Cañoto, la contradicción entre cruceños y lorencinos. Este conflicto atraviesa todo el siglo XIX y se extingue apenas en los comienzos de la segunda mitad del siglo XX. Debió de haberse relajado muchísimo durante los años de la guerra, pero con todo, un patriota lorencino habría preferido con seguridad que Cañoto se encomendase al mártir San Lorenzo antes que a la mamita cruceña. Porque San Lorenzo era y es el patrono de esta ciudad homónima, erigida entre otras cosas para reemplazar, es decir destruir, a Santa Cruz. Pero esta vieja Santa Cruz, lejos de ser destruida, usando a su virgen de Cotoca como punta de lanza, terminaría más bien por tomar el lugar de San Lorenzo. Hoy, solamente la catedral y su patrono quedan para recordarnos que en otros tiempos aquí estuvo San Lorenzo (para una mejor comprensión de lo dicho aquí, remito al lector al Nº 8 de la revista Academia Oriental de la Historia, segunda edición corregida, 2001. Para una muestra de la defensa en poesía del patrono lorencino, véase Harnes Ardaya 1975:249-250, donde Delfina Vargas reivindica a San Lorenzo como “patrón de Santa Cruz” (¡¿?!)).


TÍTULO: DESCONOCIDO
LETRA: JOSÉ MANUEL BACA, CAÑOTO
MÚSICA: IDEM, AUNQUE NO SE HA CONSERVADO
AÑO: ENTRE 1816 Y 1825
FUENTE: DE BARNEVILLE 1990: 36, TOMADO DEL MANUSCRITO CASARRUBIA, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

(Fragmento)
Hoy por mí, por ti mañana
Mira, no se te anochezca
Goce yo del bien que gozas
Y tú de mi mal padezcas.


TÍTULO: LA LIBERTAD. INCLUYE LA DEDICATORIA: “A MI ESPOSA”
LETRA: JOSÉ MANUEL BACA, CAÑOTO
MÚSICA: IDEM, AUNQUE NO SE HA CONSERVADO
AÑO: 1825 O 1826 PROBABLEMENTE
FUENTE: SANABRIA 1960: 123, TOMADA POR ESTE DE VIDAL DE CLAUDIO 1893

En nuestro cielo
Ya brilla el sol
Y a los cruceños
Da su fulgor

Ya de la noche
Negra y obscura
Se ha roto el velo
Que nos tortura

Ya de la aurora
Resplandeciente
La luz en copos
Veloz desciende

Dios ha querido
Con su bondad
Que llegue el día
De libertad

Libre es el hombre
Como las aves,
Sin quien le infiera
Ofensas graves

Libre cual viento
Que alegre sopla
Y en los ramajes
Canta su copla

Ya restituida
La libertad
No une a todos
Dulce amistad

No hay más esclavos
Ni más tiranos;
Todos los hombres
Somos hermanos

Tu alma inocente
Querida esposa,
Ya no suspira
Ni está llorosa

Cual luz del cielo
Que se desliza
Brilla en su rostro
Dulce sonrisa

Te veo más buena,
Más apacible,
Y veo tu alma
Cómo es sensible

Ya de tu pecho,
Jardín de amores,
En paz y dicha
Dará sus flores

A Dios cantemos
Y a su bondad
Porque nos trajo
La libertad

CIRCUNSTANCIA
Se trata, claro está, de una canción compuesta para celebrar el fin de la guerra y la victoria de la causa americana. Se puede ver que muchas de las canciones de Cañoto son verdaderas crónicas de todo el período revolucionario cruceño: la liberación de los negros y su conformación en batallón, la partida a la batalla de Santa Bárbara, la muerte de Warnes, el fin de la guerra… todo lo registra Cañoto, protagonista el mismo de esa apasionada y tormentosa historia cruceña que relata.



TÍTULO: DESCONOCIDO
LETRA: JOSÉ MANUEL BACA, CAÑOTO
MÚSICA: IDEM, AUNQUE NO SE HA CONSERVADO
AÑO: DESCONOCIDO
FUENTE: SANABRIA 1960: 117. TOMADA POR ESTE DE CASARRUBIAS, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

(Fragmento)
Dizque para el mal de amor
Olvidar es el remedio,
Y es cierto.
Pero eso no es para mí,
Pues veo
Que el remedio
Ha de quitarme la vida
Más presto.


TÍTULO: A ELLA
LETRA: JOSÉ MANUEL BACA, CAÑOTO
MÚSICA: IDEM, AUNQUE NO SE HA CONSERVADO
AÑO: DESCONOCIDO
FUENTE: SANABRIA 1960: 122. TOMADA POR ESTE DE VIDAL DE CLAUDIO 1893

Tus ojos ¡oh niña!
Que lucen hermosos
Cual astros preciosos
Del cielo en la paz

Tus labios de rosa,
De perlas tus dientes,
Blancos, esplendentes,
Marfil y coral

Tus frescas mejillas
De carmín tocadas
Fueron modeladas
De sacra beldad

Tu frente espaciosa
De nieve tu cuello;
Tu pecho un destello
Sobrenatural

Tu talle ¡que talle!
Fino, delicado,
De un ángel alado
Copia magistral

Bajó desde el cielo
Tu rara hermosura
Para la criatura
Que idolatro yo

Porque es imposible
Verte y no adorarte
Y un amor jurarte
Eterno y leal

Niña te aseguro
Que no tengo calma
Y es tuya mi alma
Mucho tiempo ha…


TÍTULO: A LAURA
LETRA: JOSÉ MANUEL BACA, CAÑOTO (ATRIBUIDA)
MÚSICA: IDEM, AUNQUE NO SE HA CONSERVADO
AÑO: DESCONOCIDO
FUENTE: SANABRIA 1960: 124. TOMADA DE APONTE 1909

Sobre la arena grabé tu nombre
Y leve el viento la arrebató.
Cayó la tarde serena y triste,
Cubrió la noche negro crespón.

Sobre la nieve grabé tu nombre
Y al levantarse radiante el sol,
Letra por letra, gota por gota,
Como llorando se disolvió.

En la corteza de un tierno arbusto
Grabé tu nombre cuando partí.
Pasaron días, pasaron años,
Pasaron años y al fin volví.

Mas el arbusto creció tan alto
Que leer tu nombre no pude allí,
Y en esa imagen, con triste llanto,
Mis ilusiones perdidas vi.

Años más tarde de tu memoria
También mi nombre despareció;
Pasó tu imagen, rauda, ilusoria,
Y para siempre todo acabó.

BIBLIOGRAFÍA
De Bernaville, Roger, Manuscrito Lara, 1990
Vazquez – Machicado, Hermanos, Santa Cruz de la Sierra, Apuntes para su historia (siglos XVI al XX), 1992
Sanabria, Fernández Hernando, Cañoto, 1960
Vespa, Ingrid, José Manuel Mercado, El Colorao, 1996

Transcripción y notas: Gustavo Rivero Céspedes

No hay comentarios: