Creaciones y creadores

Canción de cuna pa Maya (Interpretada por Carolina Rivero / Letra y Música Gustavo Rivero)

Te ví - Letra de Orlando Montesino / Música Gustavo Rivero

Apócrifo - Letra de Claudia Vaca / Música Gustavo Rivero

Paisaje Urbano No. 3 - Canción de Gustavo Rivero

MAS CANCIONES EN: gustavo-rivero.blogspot.com

La Maga - Canción de Gustavo Rivero

Seguidores

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Brutalidad en el municipio autónomo cruceño - 2009 Artículo

Emir Iskederian Aguilera *

Creo que las acciones de la Gendarmeria Municipal de Santa Cruz durante sus enfrentamientos con gremios de trabajadores, son un clara agresión a los Derechos Humanos - a la misma humanidad - de estas personas. Y aquí me pongo menos exquisito. Lo que yo percibo es una brutalidad patética y desmedida, una violencia desquiciada como supuesta medida de control.

Me cuesta entender cómo esos gendarmes son capaces de ejercer tanta represión - hasta maldad - sobre el otro, el pueblo. Y me llama aún más la atención el querer saber quién da esas órdenes. No se puede agredir asi a alguien, sin ningún tipo de consideración, puede ser letal.

Decimos patética porque asemeja a un escuadrón de gordos tontos y torpes al extremo, ejecutando técnicas básicas de control militar urbano del tipo represivo - al extremo - con el ciudadano, quien es tratado como delincuente peligrosísimo.

Golpean sin asco, sin duda. Han aprendido la técnica de romper manifestaciobes, avazando en linea con una falange que persigue a entre varios a uno, y cuando lo agarran sus derechos humanos son brutalmente golpeados con garrote y botas militares y después, van a por otro, y luego otro, quebrando así la protesta que se preveía pacífica... y claro, sale por la televisión como sangriento y vergonzoso episodio.

Ejemplo: Uno de estos gordos tontos se creyó una suerte de chancho volador carateka y le tiró una patada voladora al vecino, aunque voló a la escasa altura de medio metro, fue efectivo el golpe porque al pobre vecino ya lo tentían en el piso semi inconsciente y sangrando...

Y no puedo creer que, el honorable, al ver esto, no perciba lo que yo y le cause mas bien esa su amplia sonrisa. Es una acción del gobierno municipal desmedida, porque usan armas semiletales (garrotes de madera) de manera superletal contra los vecinos corriendo de chinelas, huyendo aterrorizados de esos abusivos infames servidores públicos. Negociaciones, pactos, conciliaciones, roposiciones, recompensas... etc etc. son mecanismos de la política de porte más moderno quizas... y útil para el municipio que estas atrocidades criollas.

¿Acaso estas no son violaciones a los derechos elementales de cualquiera? Hay que dar con los autores intelectuales ¿Quien dá estas órdenes? Que venga a justificar, si es que algo así es posible, en este siglo.

A no ser que de tanto verlo en TV, nadie repudie ya estas reconocidas técnicas facistas, y quizás haya que cambiar la ley. Llevan casco, escudo, hombreras, tobilleras, cachiporra, gas, cuchillos, cortaplumas... y con la autoridad del Municipio Autónomo te golpean brutal e impunemente ¿Es el tipo de acción efectiva para el ejercicio del buen gobierno municipal, la promesa de la autonomía haciéndose realidad? ¿Realmente nos quieren acostumbrar a esto? ¿No habría que demandar judicialmente a alguien o a varios en el Municipio, por toda una suerte daños a quienes no hacen mas que reclamar sus derechos, intentar ejercerlos, incluido su derecho a trabajar? ¿El Ministerio Público no le toca nada de oficio? La solución estructural a los problemas de la ciudad no puede pasar... por favor entiéndase, por las manos de los salvajes chanchos voladores.

Es buen material para las próximas elecciones municipales y para un debate sobre el rol de una guardia urbana. Una gendarmeria que aparte se ocupa de sacar los pies de arriba de los asientos de la Plaza Pricipal o impedirte lecturas de poetas en la Alameta de los Poetas, tambien lesiona a artistas provocando impedimentos de semanas, como el caso reciente de Pekos.

Sin hacer oda de ello, la policía de Corea de Sur tiene un arte marcial especial para la reducción sin enfrentamiento del oponente. Técnicas eficases de lucha, manejo de armas de goma o madera, que saben exactamente el daño que causan... un daño controlado, se animaría a decir.

Nada que ver con esta parodia semimilitar con personajes que estallan en episodios de violencia extrema para atacar entre varios a uno, y luego a otro y así. La Policia Boliviana ahora coadyuvada por los militares en el asunto de seguridad ciudadana, y a la violencia estructural del Estado, por hoy no hace falta describirla, ya la conocemos, lo novedoso son estos que andan vestidos de marron y negro y que han salido de nuestros barrios y se los ve con cara de cambitas.

* Licenciado en Relaciones Internacionales.

Publicado en Bolpress

No hay comentarios: