Creaciones y creadores

Canción de cuna pa Maya (Interpretada por Carolina Rivero / Letra y Música Gustavo Rivero)

Te ví - Letra de Orlando Montesino / Música Gustavo Rivero

Apócrifo - Letra de Claudia Vaca / Música Gustavo Rivero

Paisaje Urbano No. 3 - Canción de Gustavo Rivero

MAS CANCIONES EN: gustavo-rivero.blogspot.com

La Maga - Canción de Gustavo Rivero

Seguidores

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Felipe Quispe "El Mallku" - 2005 Entrevista


HISTORIA DE LA CSUTCB


La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, nace como consecuencia de la unión de varias confederaciones.

Yo recuerdo que el 21 de junio de 1979, se unifica, a la cabeza de Genero Flores Santos. Había la Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Julián Apaza de Bolivia, dirigido por Angel Indara, la Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos, que era una línea independiente, dirigida por Casiano Amorria de la línea maoista, y, había otra confederación que estaba dirigida por el propio general Flores Santos, de línea Tupac Katari.

Entonces, las tres confederaciones se fusionan en una sola, y nace la CSUTCB en la fecha ya mencionada. Desde esa época, hasta hoy, han pasado muchos dirigentes, quienes no supieron llevar el movimiento indígena, a una instancia superior, porque estaban manejados por los partidos de izquierda tradicional, otros manejados por los partidos neoliberales, otros eran dirigentes ignorantes que no sabían nada sobre la cuestión política sindical.

He sido elegido desde 1978. Primeramente he tenido que barrer desde las oficinas de la CSUTCB, a los asesores de las ONGs, gente foránea que nada tiene que ver en la cuestión indígena. Por eso es que tengo bastantes enemigos, de todas partes, porque he buscado la independencia sindical, la soberanía política ideológica, ya que el movimiento indígena tiene que caminar con su propio cerebro, no prestarnos de cerebros ajenos.

Por eso es que ya, desde el año 2000, hemos salido con hechos y movilizaciones. El 2003 hasta tumbamos al gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada, hemos avanzado mucho. Esto no es regalo de ningún Dios, sino que es un trabajo sacrificado que nos ha tocado a nosotros, visitar a las comunidades, estar en estas, ya que el trabajo era desneoliberalizar, desmovimientizar, en otras palabras, sacar esa basura colonial que la metieron los extranjeros, estos hablando de ideas occidentales.

Una vez hecha esa limpieza cerebral, hecha con nuestra forma de pensar, ahora estamos reideologizando y reindianizando a nuestros hermanos del campo. Solo así se podía marchar. Ese ha sido nuestro trabajo político y sindical de todos los trabajadores que trabajamos aquí, en función de la CSUTCB.

CONFLICTOS DE LA CSUTCB

EMIR: Coméntenos de los conflictos por los que está atravesando la CSUTCB y que pretende hacia futuro

MALKU: Por lo dicho, vemos que no es una taza de leche, no es fácil manejar una organización social que es la mas grande, ya que tiene presencia nacional en los 9 departamentos. También en 20 regiones y además, tenemos oficinas con los trabajadores del agro.

De esta manera, al ver que ya hemos hecho nuestra vida orgánica, que hemos hecho historia, aunque a costa de mucha sangre, desde el año 2000 hasta hoy, es que el enemigo también ha entrado en nuestro medio, ha habido paralelismo sindical. El enemigo principal del movimiento indígena originario es el Evo Morales Ayma, por que el Evo Morales quiere tener sus propios instrumentos y herramientas, para destruirnos a los que luchamos por la liberación nacional de las naciones indígenas.

Ellos solamente están buscando llegar al Parlamento, al Palacio, como Gobierno. Sin embargo nosotros queremos llegar al poder, destruir toda esta estructura, transformarla y sobre esto, implantar una sociedad comunitarista. Ese es nuestro pensamiento, por eso luchamos.

Pero ellos no quieren, por eso es que han hecho su propia Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, a la cabeza Roman Loayza. Luego tienen su Movimiento Sin Tierra, dirigido por Moisés Torres, para combatir al Movimiento Sin Tierra de Ángel Duran que está con nosotros. Tiene Federación Nacional de Mujeres Campesinas, para dividir a las mujeres. Tiene su Estado Mayor del Pueblo, para destruir a la Central Obrera Boliviana, y así atacar a Jaime Solares. Entonces, tiene su partido político prestado, porque no es un partido salido del Movimiento Indígena, sino que es una organización política es fascista, ya que nace de la Falange Socialista Boliviana. Entonces ese partido no es un partido genuino de los trabajadores del agro. Por lo tanto, es una sigla prestada con la cual ellos trabajan, y la hacen aparecer como instrumento político. Ahí está el problema, estamos en una pelea constante. Nos ha hecho fracasar muchas movilizaciones, inclusive nos ha calumniado en el caso del EMPREPAZ, nos ha calumniado con dinero de la Corte Nacional Electoral, con el caso de los tractores, porque sacaron a un falso inca de nombre Germán Choque Condori. Porque el nunca ha sido inca, ni siquiera descendiente, simplemente un fantoche que se pone plumas en el parlamento. Entonces viene de ese lado, el trabajo sucio del partido MAS.

Ese es el problema que estamos confrontando, entre hermanos de carne y hueso. Quizás hubiera sido bueno luchar frente a nuestros enemigos, porque el enemigo es uno solo, el capitalismo esta ahí, el imperialismo está frente a nosotros. Sin embargo, los agentes de esas transnacionales, o del imperialismo, están metiendonós a nosotros, a esa gente contaminada con malas ideas, y ese es el factor de división que han traído al seno de la CSUTCB.

El conflicto en que ahora enfrentamos nos enfrentamos al gobierno, es por los 72 puntos. Hemos planteado que tiene que haber el Seguro Social Indígena Originario, ya que nosotros también queremos tener esa jubilación. Queremos estar asegurados y amparados bajo un seguro, sin embargo, hasta hoy, después de tantos años, nadie goza de seguro social en el campo. Nosotros estamos considerados como los animales, quizás un poco más superiores que nuestras llamas, pero así nos consideran los gobernantes e turno.

Queremos que haya derechos humanos, este tema está insertado dentro de los 72 puntos. Los derechos humanos han sido violados, y ni siquiera el Defensor del Pueblo que es el doctor Waldo Albarracin, defiende a nuestros hermanos.

Actualmente tenemos 10 compañeros que están en la cárcel de San Pedro, está el compañero Gabriel Pinto por sospechas de que habrían ejecutado a un alcalde corrupto, en Ayo Ayo. Pero también nosotros, en aquellas instancias, hemos tenido problemas por matar a un oficial del ejercito. En esa instancia, habían 70 comunarios que estaban perseguidos, pero como nos supimos defender, es que nadie está en la cárcel actualmente.

Ahora nos tenemos que defender, sacar a nuestros hermanos que están encarcelados, y fuera de eso, tenemos que discutir respecto a la Ley INRA. Los saneamientos ya deberían estar llegando a su término, ya que según esta ley, se debería haber realizado el saneamiento en 10 años. Pero, en 10 años, no hemos tocado ni siquiera una parcela, no tenemos saneado nada.
Seguramente el gobierno va a querer emplear esa ley, como Melgarejo que las tomó y las vendió, pero eso le va a costar caro, no lo vamos a dejar.

Estamos hablando, por ejemplo, de crear una Universidad Indígena. He presentado al parlamento propuestas de leyes redactadas en aymará, quechua y castellano, que no han sido aprobadas.

Estamos exigiendo mercados campesinos (aunque en algunos lugares el gobierno ya ha entregado), caminos carreteros, tendido eléctrico, postas sanitarias y hospitales, riego y agua potable para las comunidades - no hay, y así, hay muchas cosas que no tenemos, que no llegan aún a nuestras comunidades.
Seguimos trabajando con herramientas que nos han legado los incas, seguimos trabajando con el arado egipcio que han traído Almagro y Pizarro, seguimos manejando los mismos bueyes que trajeron los españoles.

Ahora nos queremos mecanizar y competir con otros países, y si vamos a seguir trabajando con las mismas herramientas, como vamos a ser competentes contra países avanzados.

Así hay muchos puntos que hemos planteado, pero que el actual gobierno de Carlos Mesa no quiere dialogar con nosotros. Estos mismos 72 puntos son los que hemos peleado con el gobierno anterior.

FUTURO DE LA CSUTCB

¿Que queremos en el futuro? Dicen de los indios que son “locos”, son “de mentes”. Nosotros perseguimos también una causa, que es la de los millones de indígenas que sufrimos el hambre y la miseria, que estamos oprimidos, racialmente discriminados. No solo en la llamada Bolivia, sino también en Mexico, Guatemala, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil, que aunque en esos lugares son minoría, sufren igual que nosotros.

El movimiento indígena tiene su postura, política e ideológica, como cualquier movimiento político, también persigue capturar el poder político, hacer un asalto al poder, y autogobernarnos nosotros mismos, darnos un gobierno propio con una sociedad comunitarista propia, donde no hayan ricos ni pobres.

Muchos estarán pensando que nosotros estamos con ese pensamiento revanchista de que los blancos nos han explotado, que nos han discriminado, que nosotros también debemos hacer lo mismo, pues no, no vamos a repetir la historia.

Nosotros buscamos la igualdad de todos, ya sean blancos, negros, gringos, indios, indígenas, mestizos, lo que sea, que seamos en iguales condiciones de vida, que trabajemos todos, para sacar del subdesarrollo a nuestro país. Ese es nuestro propósito fundamental que planteamos en todas las instancias o en todos los escenarios que nos toca hablar

ASALTO AL PODER

Primeramente nosotros hemos pensado y repensado, que es lo que se puede hacer en esta vida, porque sabemos muy bien que con la lucha sindical no vamos a llegar al poder, ninguna organización sindical llega al poder, tiene limitaciones...

De esa manera, tenemos que buscar otro instrumento, que se hace el Movimiento Indígena Pachacuti, un instrumento con el que se puede llegar por lo menos al gobierno, pero sigue faltando otro instrumento mas. De esa manera es que en varias reuniones ampliadas hemos visto que debemos tener dos brazos. Un brazo democrático, que esté ligado en sus leyes, o sea, que manejemos el mismo parámetro, que manejemos la misma táctica estratégica de participar en las elecciones, de entrar en la cancha electoral democrática. Sabemos que por ese lado vamos a fracasar. Pero hay otro brazo que esta fuera de ese sistema, que son las movilizaciones, las organizaciones, que podría salir con fuerza y con mas contundencia, y así, quizás por este lado se podría dar un asalto al poder, porque nosotros consideramos que los españoles no llegan con flores, sino que han traído caballos, arcabuces, pólvoras, armas, y han tenido que aniquilar pueblos íntegros. Ahí cayeron nuestros antepasados, ahí perdimos nuestros territorios y el poder.

Bolívar y Sucre no llegan con flores ni con regalos. Ellos han tenido que matar a sus abuelos, a sus padres, destruir ciudades e implantar la república. Entonces fue republicanizar y bolivianizar al indio. Esto fue el fruto de la revolución.

En 1952, Paz Estensoro, Hernán Siles, Juan Lechín Oquendo, no llegan con papeles multicolor y multisigno, sino, que tuvieron que hacer la revolución, y gracias a esta es que por lo menos se nacionalizaron las minas y la educación, con la reforma educativa. Se hizo la reforma agraria, se dio el voto universal –ya los ignorantes hemos tenido que votar. Con todo eso, desde entonces hasta hoy, hemos sacado a los señores feudales, a los reyes del campo. Entonces, a punta de bala, si cambia la situación, aunque haya sido una revolución burguesa, pero se ha cambiado. Ahora tiene que haber otra revolución en este país, solo así se podrá nacionalizar los hidrocarburos y otros recursos naturales que están en manos de las transnacionales. Por eso es que manejamos otro brazo, porque pensamos que a través de una revuelta armada, de una revuelta indígena, podríamos capturar el poder político.

CICLO AGRÍCOLA

Ahora sobre el ciclo agrícola. Recuerdo que en el Hotel Radisson donde también participaban militares y políticos nacionales e internacionales, he hablado sobre los tractores, que no estaba pidiendo tanques para guerrear al gobierno, sino tractores para producir, que no pedía armas automáticas, sino herramientas modernas para producir mejor -por ejemplo, en un año, en el altiplano se puede producir dos veces,; en las tierras bajas, hasta cuatro veces. Entonces, no estaba pidiendo proyectiles para sembrar en la espalda de Carlos Mesa, sino semillas para producir.

En este país debemos tener niños sanos, fuertes, robustos, altos, inteligentes, no niños enfermos y débiles, enanos, como ekekos, como decimos. Por eso es que lucho, por eso es que nosotros peleamos y queremos capturar el poder político, porque los que nos gobiernan son extranjeros, son inquilinos, por eso es que van vendiendo pedazo a pedazo, a otros países, a nuestra madre Pachamama, a nuestra madre Tierra.

INTERNACIONALISMO INDIGENA

Prácticamente, la lucha de los movimientos indígenas originarios a nivel continental, ya se ha dado.

Primero debo decir a la opinión pública que antes, los partidos de izquierda, los partidos marxistas, eran un peligro para el imperialismo gringo de Norteamérica. Ellos observaban mucho a los partidos marxistas, leninistas, maoístas. Pero estos, luego de la caída de la Unión Soviética, se han borrado del mapa político, ya nos lo veo mucho, solo persisten en algunos lugares. Aunque se debe decir, que mientras haya pobres, yo creo que nunca va a desaparecer la lucha de clase, de naciones.

Hoy, en la actualidad, los gringos nos están mirando a nosotros, nosotros somos mas peligrosos que los partidos de izquierda, porque estamos hablando de tierra y territorio, y eso no le conviene a las transnacionales e imperialistas.

Entonces, ¿que hacer? Tenemos que internacionalizar el indianismo, el indigenismo, tenemos que rearticular nuestras fuerzas vivas que tenemos, en los países en que los indígenas somos mayoría, como ser: México, Ecuador, Guatemala, Perú y Bolivia. Pero en los países donde los indígenas son minoría, tienen que aliarse con los partidos progresistas y también tienen que tener ese objetivo fundamental de llegar al poder.

Creo que en el futuro hay que labrar la unidad con otros movimientos indígenas. También hay que consensuar nuestro modo de pensar.

COYUNTURA INTERNACIONAL

EMIR: Háganos un comentario sobre la actual coyuntura internacional y su relación con el movimiento indígena

MALKU: Hemos tenido varios encuentros con los líderes indígenas de otros países, donde siempre se ha tocado el tema de la situación de los países donde nosotros todavía somos mayoría. Siempre hemos tenido que evaluar el porque estamos manejados por una pequeña minoría que se han colonizado, por un grupo de poder que siempre han estado en el poder, que son los dueños de las fábricas, de las minas, del gas, petróleo, de los bancos, el ejercito, la policía, leyes, todo, ellos manejan todo.

Desde que llega el invasor español, nosotros hemos tenido que ser serviles de ellos, destinado en los trabajos más forzados, donde diariamente tenemos que botar el sudor de la frente, trabajar y estar llenos de ampollas en las manos, caminar kilómetros y kilómetros, comer sin comer, esa es la tristeza del indígena de la postmodernidad.

Por que los señores, que simplemente por el hecho de estudiar en la universidad –algunos ni siquiera estudian, son ignorantes, que son ministros, diputados, senadores, embajadores-, son altos capos en la iglesia, en el ejercito, en todas partes, mientras que el indígena siempre tiene que estar ahí abajo, barriendo el patio, llevando el bacín, limpiando sus excrementos de los patrones.

Bueno, ante todo eso, dijimos que nosotros también podemos hacer política, que la política es una ciencia, un arte de gobernar un país. Entonces por que no nos autogobernamos, acaso somos unos incapaces o animales irracionales.

Sacamos como conclusión, que en los países donde somos mayoría, tenemos que tener nuestro propio instrumento político, para autogobernarnos, y capturar el poder por cualquier medio.

De esa manera es que sí, hay relaciones con otros movimientos indígenas, y las vamos a mantener, no tenemos porque dejar de tener estrechas relaciones con dichas organizaciones.

CUBA

Sobre otros países, admiro a Cuba, no hay mucho indígena, los que hay son contados, porque los invasores los han exterminado. Cuba es un país donde han abolido la discriminación racial, ahí están los negros, los mestizos, blancos, y todos, en iguales condiciones. Está bloqueada a nivel internacional, el imperialismo la castiga por el hecho de que no piensa igual que los gringos de Norteamérica. Es como una mosca en la nariz de estos y ante la cual no pueden hacer nada. Hemos visto que han invadido a Panama, Irak, y otros lugares, en que han entrado como a su casa, pero a Cuba no pueden porque está organizada, y es que Cuba tiene una conciencia revolucionaria. Mientras hayan pobres, Cuba siempre será un referente para otros pueblos, Cuba será un ejemplo, un espejo donde podemos mirarnos todos los revolucionarios, y luchar hasta conseguir ser un país como Cuba. Cuba es un país pequeño, una isla que recibe estudiantes, Bolivia a enviado muchos, y allá estudian, y retornan bien preparados, los mejores de los mejores. Por eso es que nosotros los admiramos mucho, y siempre vamos a estar con ellos, en otras palabras, Cuba es nuestra patria también, si hablamos en ese termino del internacionalismo del proletariado.

FUTURO DE BOLIVIA

Bolivia tiene futuro, pero desde que llegan los extranjeros, desde Bolívar hasta Carlos Mesa, han sido gobernantes extranjeros muy malos, han estado vendiendo nuestras riquezas naturales. Si revisamos la historia, por ejemplo perdimos la salida al mar en la guerra del pacífico, perdimos el Acre con Brasil, el Chaco contra Paraguay, y vamos a seguir perdiendo. ¿Quienes son los culpables de esto?, los que han pasado por el palacio de Gobierno.

Ahora recién hemos visto en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada, a nombre de capitalización, la privatización de las empresas estatales, como COMIBOL, YPFB, ENFE, ENTEL y otros. En realidad lo había regalado, pero había un discurso que decía que iba a haber más empleo, más capital, más dinero, más progreso, pero sin embargo, desde la capital decían ¿Qué estamos viendo? Había sido un engaño. Ahora estamos viendo los contratos que habían firmado, con el famoso riesgo compartido. Habían sido contratos ficticios. ¿Quienes firman? Hugo Banzer, Gonzalo Sanches de Losada, Tuto Quiroga, Carlos mesa, Jaime Paz Zamora. ¿Y por que los firman?, ¿que hay trás de eso?. Dinero, millones y millones de dólares. Ahí están los malos gobernantes. Conozco gobernantes que han sido narcotraficantes. Oscar Eid Franco, segundo hombre del MIR, está en la cárcel, junto con los otros. Barba Choca del MNR, con unas toneladas de droga, ahora en la cárcel. Oso Chavarria, Nico Domínguez, hay un montón de gente que se conoce. Los que han gobernado este país han sido corruptos, prostituidos, narcotizados, así es el pasado.

Ahora pensando si este país tiene o no futuro, para mi lo tiene. Primeramente la tierra no está cansada, la Pachamama está fértil, joven, puede producir, podemos dedicarnos íntegramente a la agricultura, mecanizar el agro. Tenemos petróleo y gas, al norte de La Paz y al interior del país.

Si rebajamos las dietas de los diputados, sueldos de los ministros, embajadores y otros, pienso que este país puede marchar. Porque si vemos, un diputado gana 20.000 Bs., mientras un profesor gana 1500 Bs., algunos 700 Bs. Si el sueldo de un profesor fuera 1000, con el sueldo de un diputado pagaríamos a 20 profesores.

Si nacionalizamos nuestros hidrocarburos, podríamos tener petroquímicas y muchas cosas, por eso hemos planteado la industrialización en septiembre y octubre.

Si cobramos el 100% o el 90%, de ahí saldría dinero para casi todo, 30% para educación y educación, 30% para gastos varios y 30% para regalías. No como ahora con eso de 18%, 32% de impuestos, nadie paga impuestos en este país, ni los diputados, que tienen que comprar facturas, meterlo ahí, y con eso lo justifican.

Lo que digo es, que con una administración buena, la llamada Bolivia -nosotros le decimos con amor y cariño, Collasuyo-, puede salir adelante, pero con un gobierno indígena, que sea honesto y que sepa conducir y dar dirección a este país.

ALIANZA INDÍGENA

EMIR: Cuentenos sobre la alianza de clases entre el indigenado de occidente el del oriente boliviano.

MALKU: Nosotros somos muy respetuosos, porque en una ocasión hemos intercambiado con los capitanes grandes, con los jefes del CIDOB y otras organizaciones que decían que habíamos avanzado mucho, diez años más que ellos, que no se consideraban muy avanzados, de manera que decían que iban a aprender de los partidos políticos tradicionales. Yo les decía que como iban a aprender de sus males, que mejor aprendieran de nosotros y que nos enseñáramos ambos, ante lo que dijeron que estaban aliados todavía con el ADN, con el MIR, con el MNR, con los tradicionales.

Nosotros los respetamos, esa vez nos callamos. De ahí que CIDOB tiene su propia organización y estructura, y nosotros también tenemos nuestra propia estructura.

Pero esa alianza entre indígenas, tanto de las tierras altas como de las tierras bajas, no está tan lejos, porque la causa es la misma, la causa que ellos persiguen es tener su tierra y su territorio, nosotros también; la causa buscan ellos es tomar el poder, por cualquier medio, y nosotros también lo queremos.

Tras de esa perspectiva, yo creo que habría entendimiento con esos hermanos. De esa manera habrá que conversar, trabajar, y no lastimarnos, no estamos tan lejos.

Ellos hablan guaraní, ayoreo, chiquitano, pero también están como extranjeros en nuestra propia tierra.

Ahí están los terratenientes extranjeros, son rusos, españoles, brasileros, arabes, toda esa gente que se ha anclado en santa Cruz y a los originarios los han ido botando. Es una lástima ver que en la calle están pidiendo limosna, en la puerta de la Catedral en la plaza 24 de Septiembre están los ayoreos.

Mientras el dueño de la tierra sea limosnero, siempre vamos a pensar en volvernos dueños, de unirnos entre hermanos de carne y hueso y de luchar juntos, esa es la misión que tenemos.

BIOGRAFÍA

EMIR: ¿Donde nació?,¿Quienes eran sus padres?, ¿Como llegó al lugar eb que se encuentra ahora?

MALLKU: Yo nací en un lugar llamado (...). Y actualmente vivo en (...). Mis padres fueron Davino Quispe Ayllante y mi madre Leandra Huanca Masías. Ambos comunarios del lugar. Y o soy el último hijo. Mis mayores, la mayoría son labradores del lugar y otros han tenido que emigrar a la ciudad también. Entonces hallá estudié, porque nosotros hemos inaugurado las escuelas en el campo el año 1955. Pero la educación era muy tremendo. Era como una especie de cárcel, como una especie de inteligencia del Estado donde a uno lo torturan, lo rompen su cabeza, el craneo. Por ahí nos han metido la letra occidental, el castellano . Recién me doy cuenta de como a un niño se podría enseñar a golpes a hablar, ha leer el castellano. Por ejemplo, Loro, uva, el negro lee, el asado, qué sabíamos nosotros de eso. Entonces así hemos estado, con las lágrimas en los ojos. Pero sí, a nosotros nos gustaba aprender a leer y a escribir. Porque la educación era todo el día. Los profesores eran los mismos patrones, que ellos leían perfectamente el español.

Luego yo estube ya grande, en la escuela Santiago. También es un pueblito. Nos decían los vecinos, no los vecinos siempre sino sus hijos, estos indios han nacido para labrar la tierra, que vienen aquí, estos son pa los vecinos, estos son pa los señores. ¿acaso van ha ser intelectuales?, ¿acaso van ha ser doctores?. ¡Estos indios carajo!. Vayan a labrar la tierra, vayan a trabajar. Como si estuviéramos unos animales en la esvuela. Y así, porque había un racismo tremendo en esa época. Entonces no faltó un rebelde que le daba un sopapo. Y en la tarde nos esperaban las madres con palos, con piedras. No nos dejaban salir del pueblo. Y así, ese tipo de vida hemos tenido nosotros en nuestra niñez. Yo estudie hasta sexto curso básico, seis años. De seis años ya era como un bachiller ya en esa época. Porque en esa época la enseñanza era buena, a golpe, que la letra entra con sangre. Por eso había que aprender a leer día y noche y repetir como loro prque era memorista la educación. Después del sexto curso ya iban a la escuela Normal Rural Bautista Saavedra, así se llamaba. Ahora es Instituto Normal Superior. Ahí estudiaban cuaro años y salían profesor rural. Pero a mí no ne ha gustado ser profesor.

Yo me fuí al cuartel. Después he sabido como era la vida del cuartel. Esa es otra tortura. Física, síquica, moral, porque ahí ya se aprende a golpes. En el cuartel se aprende a robar, mentir, violar las mujeres. Se aprende a recibir golpes, se aprende a ser farsante, alzado. Así uno llega al cuartel. Yo he salido con grado de cabo. Pero también aprende servir a los oficiales. Somos sirvientes domésticos en la casa del oficial. Tenemos que barrer, tender la cama. Y si hay tiempo pisar adobe. En el cuartel abré tirado unos cinco cartuchos, solo he manejado el fusíl mauser p 950 y nada más. Aprende que es lan Patria, que es moral, que es el compañerismo. Así es la vida del cuartel. Después salí del cuartel, regresé a mi comunidad. He tenido mi mujer, tengo todavía ... y vivo con ella. Y bueno, a uno le toca ser secretario general o sino ser dirigente. Entonces participé en el Congreso Nacional de la CSUTCB el años 1971. Ahí conocí a muchos políticos, a muchos dirigentes. Conocía a Fausto Reynaga, por ejemplo, que había sido ideólogo del indianismo; conocí a Genaro Flores, que era un dirigente sindical, que era bueno para su época.

Luego llega el golpe de Estado de Hugo Banzer Suárez y comienza a cazar a todos los rojos. Y yo era uno de los rojos. Entonces yo no conocía el exterior de ningún lugar. Yo me escapé a Santa Cruz. Yo tenía un hijo, hasta dos hijos tuve - una hija más. Lo cargué a ni hijo mayor y lo dejé aquí en La Paz con mi suegra. Me voy a Santa Cruz sin conocer. Trabajé en la zafra, en la algodonería cosechando algodón, cosechando arroz. Y así he vivido en el campo hasta 1978. Recién regresé. Al regresar nos encontramos con la gente que conocía. Ellos ya habían fundado el Movimiento Indio Tupca Katari y comencé a enrolarme en la cuestión política, ya no sindical. Yo no era nada, simplemente un dirigente medio, de base casi. Muere el Movimienton Inio Tupca Katari, porque no sacó los 50 mil votos en esa época. Hemos sido borrados del mapa político y ya no participamos. Entonces, la gente que todavía teníamos ganas de seguir hacia adelante, con ese pensamiento de luchar por nuestro pueblo, hemos tenido que fundar los Ayllus Rojos. Hemos sido tres personas: Hernando Surco, Calixto Jaillipa y mi persona. De pronto un día, aparece ese tal Juan Rodríguez. Era diputa de la Unidad Denocrática Popular (UDP). Se encuentran con elcompañero Surco, se habían conocido en Argentina. Desde ese día nos llevamos bien con Rodríguez. Hemos vivido juntos acá en La Paz. El era diputado,nosotros miembros de la Federación de La Paz. Un día nos propone un encuentro con tres jóvenes. Nosotros aceptamos y llegamos a la hora exacta y llega también el otro grupo de tres personas. Ahí conversamos, primero hicimos un análisis de la situación del país. Finalmente ellos se identifican como marxistas. Se trata del Álvaro García, su hermano Raúl, y ahí estaba otro minerito más. Desde ese día ya nos conocemos. Pero nunca nos dejaba. Es como un hombre que se enamora de una mujer, no le suelta. Tiene que llamar, tiene que perseguir. Finalmente le preguntamos: ¿que quieren ustedes?. “Servimos o no servimos para la lucha” nos dicen. Les hemos hecho la prueba y así hemos avanzado desde el año 1984 hasta el año 90. Nosotros organizamos los Ayllusa Rojos en las comunidades y ellos organizan en las minas la ofensiva roja. Dos alas diferentes. Finalmente, en los años noventa ya organizamos el Ejército Guerrillero Tupac Katari a las faldas del Chacaltalla. Ahí las dos organizaciones se funden en uno solo. Así hemos iniciado una lucha armada. Estabamos recién saliendo a propagandizarcon nuestro programa, con nuestro pensamiento.

Después de un año caímos por la delación der nuestro compañeros mismos. Hemos estado cinco años en la cárcel. Estando en la cárcel yo pensé estudiar. ¿sabés qué es lo que me ha impulsado? Antes en a plaza 16 de Julio del Alto de La Paz, debatía la gente sobre la cuestión política. Y uno de esos días, uno de los estudiantes de apellido Gutierrez, le llamaban Cutipa, creo que se llamaba Mauricio Gutierrez, ya no le veo, y ese ne decía: “vos ignorante, ¿acaso puedes dirigir una organización?”. Yo decía que sí. Pero ese término, “ignorante”, a mí me ha dolido mucho. El dijo: “tendrías que ser universitario, como yo”. Eso nse ha astascau en mi mente, me fuí con ese pensamiento. Llegué a la cárcel ... había CEMA (escuela para adultos). Entonces yo entré al CEMA a estudiar. Tuve que estar tres años, conseguí mi título de bachiller y por mi suerte llega la universidad de a distancia. Yo quería estudiar Ciencias Políticas pero no había esa carrera. La licenciada Maria Eugenia Parejas me decía: “habías escrito empíricamen un libro, que “Tupac Catari vive y vuelve, carajo”. Ahí está, está bien nomás escrito. ¿porqué no haces historia?”. Yo acepté aunque no me gustaba. En la cárcel apenas dos o tres materias hemos terminado. Los docentes no hiban. Es que era difícil ingresar, de ahí que ellos no estaban. Salí el año 97 de la cárcel y recién acabé mis estudios universitarios. Ya era alumno regular. Yo no voy a mencionar el nombre de una catedrática que npos decía: “¿porqué estudian historia?”. Entonces yo decía que la historia habla, analiza, de las revoluciones, de la revueltas, de los hechos históricos. “Ha no, este terrorista” decía, “va a aterrorizar a todos los alumnos”. He tenido que romper mi trabajo. Luego me tocó hacer un trabajo sobre Túpac Katari. De ahí decía: “bien no más lo has hecho las fichas textuales”. Eso le gustó. Esa misxma licenciada que me decía terrorista a llegado a quererme porque era un alumno que hacía las cosas. Quizas hasta mejor que los jóvenes, porque un viejo experimentado redacta, hace, es responsable.

Acabé el año pasado los estudios universitarios. Soy egresado. Ahora tengo que hacer mi tesis plítica. He estudiado, he trabajado, he hecho también política. Después de salir yo pensaba descansar. No ha sido así, sino elaño 1998 la gente me decía no hay dirigente para la CSUTCB. Entonces comencé a hablar con el Alejo Veliz. Porque la CSUTCB estaba dividida e dos fracciones: una fracción de Evo Morales y una facción de Alejo Veliz. Entonces yo me he puesto al medio. Hablé con Evo, hablé también con Alejo. Alejo aceptó, me a pasau a toda su gente, pero el Evo a puesto a Román Loayza, siempre Román Loayza. Inclusive Román Loayza estaba como ejecutivo pero quería hacerse ratificar. Y en ese congreso salí como ejecutivo de la CSUTCB. Pero tenía dos enemigos. El más radical era Evo Morales. Las reuniones se empantanaban, era difícil equilibrar, difícil de dirigir. Se enfrentaban entre ellos, de boto igualaban. Si eran 30, 30. Si era 35 también 35 sacaban. Bueno, gracias a un congreso fallido del Alto de La Paz nos hemos sacado esa espina. Porque el sector de Evo Morales se ha desprendido, se ha instalado en el congreso. Porque en el congreso que discurso hemos manejado: tener 200 representantes en la central obrera, revisar la tesis de Pulacayo, capturar la dirección de la central obrera boliviana. Esto no le ha gustado a los obreros, los obreros tienen su complejo de superioridad.

Firmamos antes, “El que se queda en este congreso va a ser el traidor”. Y justo Román Loayza, Féliz Santo, Sigmar Victoria, toda esa gente se queda. Y recién el movimiento indígena a comenzau a marchar. Y ya el año 2000 hacemos las movilizaciones, 2001, 2002 participamos en las elecciones. El 2000 fundamos incluso el Movimiento Indígena Pachacuti, en presencia de muchas personas. Entonces ya era fácil de organizar y preparar. La gente de Evo Morales no querían hacer bloqueos, solo querían hacer marchas, hacer huelgas, no querían afectar a los intereses capitalistas. Decían: “como vamos a perjudicar a los empresarios”. Pero sin embargo nosotros estávamos listos para todo. Por eso hemos trazado el bloque de caminos. Con varios planes, el plan “pulga”, “las hormigas coloradas” con los cuales hemos actuado hasta hoy, con los cuales hemos tumbado a un neoliberal y seguimos luchando y sé que vamos aseguir. Esa es mi vida pasada, eso es lo que he hecho estando vivo en este país.

-----------------------------------------------------

Texto: Entrevista
Nombre: Felipe Quispe
Profesión: Secretario Ejecutivo - FSUTCB
Fecha: Abril 2005
Lugar: Bolivia – La Paz
Por: Emir Iskenderian Aguilera
Temas: CSUTCB, Asalto al Poder, Internacionalismo, Futuro de Bolivia, Biografia

No hay comentarios: