Creaciones y creadores

Canción de cuna pa Maya (Interpretada por Carolina Rivero / Letra y Música Gustavo Rivero)

Te ví - Letra de Orlando Montesino / Música Gustavo Rivero

Apócrifo - Letra de Claudia Vaca / Música Gustavo Rivero

Paisaje Urbano No. 3 - Canción de Gustavo Rivero

MAS CANCIONES EN: gustavo-rivero.blogspot.com

La Maga - Canción de Gustavo Rivero

Seguidores

jueves, 6 de mayo de 2010

BOLIVIA: CLIMA Y POLITICA


BOLIVIA: CLIMA Y POLITICA

* Emir Iskenderian Aguilera

Se expresó la idea en la frustrada cumbre climática de Copenhaggen y hoy ese pensamiento se realiza. Cobra forma material y movimiento propio. La realidad ha sido transformada por la acción política conciente, superando las primeras expectativas. El fenómeno adquiere símbolos y contradicciones. Sumando voluntades llegamos a un punto sin retorno. Estamos propios y extraños atentos a la Conferencia Mundial de los Pueblos y los Derechos de la Madre Tierra, en Tiquipaya, Cochabamba. Nos empuja la conciencia de una crisis climática sin precedentes en nuestra memoria colectiva inmediata. Grandes polémicas asoman su rostro: ¿Calentamiento o Enfriamiento?; ¿Capitalismo o Comunismo?

1. La Mesa 18 y el éxito del evento

En el Portal Web del evento hay inscritos cerca de 10.000 personas. Vendrán representando las múltiples facetas de más de 140 países. Hay confirmada la representación de ministros, presidentes o secretarios de 37 Estados. Debatiremos en mesas de trabajo y paneles sobre mercados de carbono, justicia climática, producción agrícola, deudas, tribunales, entre otros asuntos. Por otra parte habrán cerca de 200 eventos autogestionados de variada índole.

Muchos haremos una segunda mirada a la "inexistente" Mesa de Trabajo 18, dedicada a los conflictos socio-ambientales y derechos colectivos en Bolivia y el mundo. Tendrá su carpa ubicada – con temple de protesta - a las puertas de la Universidad de Tiquipaya. Es conocido ya el impasse entre organizaciones indígenas con el Gobierno a causa del intento de oficializar el establecimiento de esta mesa. Hoy por hoy, el gobierno dice expresamente que "no existe". Sólo habrían 17 mesas y punto. La posición oficialista ha planteado que no rehúye ningún tema, pero que deben debatirse en el marco de la amplia estructura establecida.

En la llamada "Mesa 18" se proyecta debatir sobre problemas nacionales e internacionales. Uno de ellos es el impacto de una represa en el río Madeira, que afectaría la Amazonía boliviana, peruana y brasilera. Otro asunto, el proyecto IIRSA, que contempla la construcción de carreteras bi-oceánicas afectando áreas ecológicamente sensibles. El proyecto de minería en el cerro Mutún que pondría en peligro importantes acuíferos, también esta considerado. La mina de San Cristóbal que estaría utilizando el agua que necesitan los pobladores y dejando desértica una importante zona de producción de quinua, es otro episodio. Se trata en definitiva de un espacio más, que pretende articularse en torno a conflictos socio-ambientales que no han podido ser incluidos en las mesas de trabajo "existentes".

El éxito del evento para el Gobierno Boliviano, consistiría en logar que se pase la voz a los pueblos, para que se pronuncien y logar generar un acuerdo a la altura de la humanidad. Tratar de generar una corriente de opinión publica que mueva fuerzas sociales y presione a sus gobiernos con respecto al clima. Dedicado a este aspecto, hay un grupo de trabajo denominado "Estrategias de Acción". Se planeta que se hagan referéndums simultáneos en varios países o la edición de libros dedicados al tema y su concientización. Que se organicen marchas mundiales o la creación de una alianza social internacional. Se trata de forjar la capacidad de movilización a futuro. Abrir espacios en cada país para que vayan legitimando una posición e instrumentos de presión respecto al Clima. Otra posición con respecto al éxito del la Conferencia sugiere que la verdadera conquista es lograr soluciones concretas a problemas puntuales, en todo el globo. Además, velar primero por nuestras necesidades básicas e inmediatas y aportar a la reconducción del "proceso de cambio" en Bolivia.

Algo nuevo sería una declaración por parte de los participantes de la Conferencia y la misma Asamblea Legislativa Plurinacional, con una posición oficial respecto a la polémica climática. Reconocer a factores naturales y antrópicos con incidencia en el Clima. Vivimos un breve período de calentamiento – agudizado por factores antrópicos - que precede a un enfriamiento abrupto, propio de una nueva Edad de hielos y diluvios. Tomar en serio lo que estudios de paleo-climatología sostienen: Vamos de Glaciación en Glaciación.

2. Gaia: Comunicación y Política

En estas épocas es realmente es innovador en materia legislativa y filosófica plantearnos tan abierta y mediáticamente, unos "derechos de la Tierra". Sugerir que el planeta es sujeto conciente de derecho. Entonces ¿puede Gaia comunicarse? Respondemos a ello rescatando fragmentos de una prosa propia de nuestro artículo "Sangre de selva al borde del camino" (Bolpress). En ellas se comentan dos casos de "comunicación" entre pueblos indígenas y la Madre Tierra:

El primer caso se dio en San Ignacio, con la elección de Sixto Vejarano como alcalde: "… En Moxos, también hay creencias antiguas que a su manera, cambian el rumbo de los acontecimientos. Tal es el caso de las consultas hechas al Maíz y al Plátano. Aquel fin de año de 2005, en un par de comunidades mojeñas, portadoras de este saber preguntaron a estas plantas quien ganaría la contienda municipal. Su respuesta circuló rápidamente por los aires comunales y hay quien afirma, que hubieron aquéllos que creyeron seguir un consejo de la Tierra misma, al ir a votar. Quizás habría que volver a consultar a estas plantas sobre inminentes impactos socio-ambientales. Quizás las Madre Tierra si nos pueda dar un mensaje. Quizás…"

El otro caso corresponde a Rosalba Jiménez: "… Para concluir esta breve reflexión sobre la cuestión del proceso de consulta, cabe contar parte del relato de una dirigente indígena Sikuane, Májanu - Abuela de Clan de las Guacamayas. Explicó como una parte del pueblo U´wa (Colombia), al ver a sus hermanos del territorio vecino eran impactados (volvía a empezar el exterminio) por operaciones petroleras, decidieron prepararse para el momento en que a ellos les toque enfrentar ese tipo de invasión. Los sabios de su pueblo "visionaron el futuro" y entendieron que como pueblo, debían sumar a su fuerza espiritual, estrategias políticas y jurídicas, debían de aprender el idioma del opresor y defenderse. Crearon sus llamados Planes de Vida y erigieron centros de formación propios en antiguos lugares sagrados, y esperaron, esperaron. Poco después de una década, llegaría la hora. Serían esta vez, los jóvenes, los principales impulsores de la defensa del territorio. Los U´wa utilizando sus conocimientos ancestrales, indujeron el pensamiento de los consultores, cambiaron el lenguaje de los talleres de consulta, dilataron el proceso y finalmente detuvieron el avance petrolero…"

La película AVATAR con su árbol de la vida, cuyas raíces nos hacen escuchar a los ancestros, nos recuerda a los relatos de indígenas moxeños. Se cuenta que en alguna de lomas – antrópicas - dispersas por la pampa beniana, a cierta hora y fecha, se puede escuchar a los antiguos.

En estos términos tan rústicos, Gaia o la Pachamama que decimos, se comunica y guarda información. Alguna corriente de pensamiento ha propuesta la figura del "Registro Akásico". Una suerte de gran memoria colectiva de todos los tiempos y todos los seres. Un registro universal que "graba" lo vivido y del que de alguna manera podemos "descargar información" o "visionar".

El caso de Gregorio Mirabal, indígena curripaco venezolano es paradigmático en este sentido. Siendo dirigente de ORPIA tuvo ocasión de luchar contra la bio-piratería en sus territorios. Expuso con denuncias como instituciones con supuestas investigaciones científicas hacían bio-prospecciones vía conocimientos ancestrales con los nativos del lugar. Se accedía a recursos genéticos estratégicos sencillamente preguntando a los lugareños y sacando muestras. En defensa de sus conocimientos y recursos las comunidades decidieron cerrar el acceso sus territorios, lo que trajo consecuencias. Fueron convocados por el gobierno, instituciones académicas y una organización de propiedad intelectual en Ginebra a dar explicaciones sobre las razones para oponer resistencia a sus proyectos de investigación. Para salir a defender a los ancianos y el territorio, fue elegido Gregorio. Entonces decidió acudir a quienes debía defender, los sabios de su pueblo. Ellos lo llevarían a un viaje de conocimientos, capaz de prepararlo para el reto que tenían por delante. Así, se dirigieron a un lugar lejano en la selva profunda, del que el iniciado nada sabía. Allí, en un ritual de tres días, con agua y sus plantas, los ancianos manejarían su mente, llevándolo a conocer la historia de su pueblo, las antiguas y secretas luchas. Como resultado, salió fortalecido y jamás traicionaría a su gente. En definitiva, la victoria asomó en esta batalla. Los detractores – autoridades y académicos - hubieron de asumir el derecho de los pueblos indígenas a protegerse, hubieron de aceptar las demandas y determinaciones planteadas por éstos.

Resultaría que la Pachamama es una consumada política comunista anti-imperialista.

3. Derechos de la Pachamama, primeros calvarios

En el Materialismo Histórico se sostiene que en la vida de la sociedad, la política precede al derecho, lo sobre-determina, y a estos dos últimos, los determina la región económica. Actualmente asistimos a un emprendimiento político que sobrepasa al positivismo y su necesidad de materia medible. El concepto de "Derechos de la Madre Tierra" empieza ser parte de discursos y jurisprudencia. Aparece en las noticias, alguna Constitución Política, eventos internacionales, conversaciones diarias y triviales o bien cánticos rituales. Esta noción se va instalando poco a poco en la ideología de las clases sociales. Si prospera el reconocer a la tierra como sujeto de derecho, esto tendrá - casi forzosamente - connotaciones propias de la Ley en el Estado, es decir, capacidad de juzgar y ejecutar el veredicto con la coerción de la fuerza pública.

El año 2009, la representación boliviana propuso en la Asamblea General de las Naciones Unidas elaborar una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. Planteó que se reconozca el derecho a la vida, el derecho de regeneración de su bio-capacidad, el derecho a vivir libre de contaminación y el derecho a vivir en armonía.

La agroindustria sería unos de los frentes en que medidas políticas a favor de la Pacha afectarían la estructura de la matriz de acumulación capitalista boliviana. Ya se han perfilado criterios durante la pre-cumbre climática de los pueblos. El Grupo de Trabajo 17 "Agricultura y Soberanía Alimentaria", planteaba cuestiones como: Declarar y denunciar que el agro-negocio y su lógica de producción de alimentos para el mercado y no así para el derecho a la alimentación, haciendo perder a la Madre Tierra su capacidad productiva frente a la erosión y la destrucción de la diversidad biológica; Prohibir las tecnologías como los agro-combustibles, los Organismos Genéticamente Modificados, la nanotecnología y todas aquellas que bajo el supuesto de ayudar al clima, en realidad atentan contra la soberanía alimentaria. Promover políticas de control estatales sobre los sistemas de producción agropecuaria para evitar el daño a la madre tierra. Exigir que los gobiernos se comprometan en la defensa del modelo de producción agrícola ecológica.

Si se aceptan estos postulados y obrásemos según predicamos, en Bolivia habría que intentar erradicar a varias fracciones burguesas. En tierras bajas a todo el entramado agroindustrial y en tierras altas a los complejos mineros. Afectaríamos ambas "oligarquías". Además, cerrar capítulo con la burguesía monopólica transnacional y sus intereses energéticos. Propiedad colectiva de los medios de producción, control obrero en las fábricas y autogestión a todo nivel, sería acciones para implementar estas políticas climáticas

Posibilidades desde luego difíciles y ambiciosas. Sin embargo, son ideas de carácter revolucionario, aunque sin incidencia en los ciclos climáticos milenarios que vive el planeta. No son ideas malas, por el contrario, devienen de demandas unas más vieja que otras, y su implementación mejoraría la vida en el planeta. Su problema reside en el sesgo ideológico. El ignorar que este nuevo sujeto del derecho, la madre tierra, es un ser de carácter glacial que tiende al frío y la lluvia. Sufre las poderosas y enérgicas influencias de su compañero Solar.

Mientras se siga construyendo un entramado de criterios y noticias, de leyes y políticas, basados en la falsedad ideológica del indefinido calentamiento global debido a causas antrópicas, seguiremos errando el camino en el reconocimiento de la verdadera naturaleza de aquel ser a quien le pretendemos otorgar derechos.

Nuestra madre tierra esta pariendo una Glaciación. Quizás debamos considerar que es un ser de partos permanentes. Deberíamos tratarla como a mujer preñada: caprichosa y vulnerable. Construir sus derechos sobre la premisa de que esta en el grupo de seres más vulnerables y necesita un cuidado constante.

4. Clima, Tiempo Meteorológico y Corrientes Oceánicas

Antes de seguir, unas breves consideraciones que distinguen al tiempo del clima. El tiempo meteorológico observa y mide las variables atmosféricas de un determinado lugar, en un momento dado. El clima indica los datos de esas mismas variables en el mismo lugar, pero en un periodo más largo, 30 años en adelante. Para estudiar el clima vemos los elementos del tiempo: la temperatura, la humedad, la presión, los vientos y precipitaciones. Factores que influyen sobre estos elementos pueden ser: la latitud geográfica, la altitud del lugar, las corrientes oceánicas, entre otras. De los cinco elementos del Tiempo, la temperatura y las precipitaciones son determinantes. La mayor o menor temperatura da origen a una menor o mayor presión atmosférica , pues el aire caliente tiene menor densidad y se eleva, mientras que el aire frío tiene mayor densidad y desciende. Esto provoca diferencias de presión que originan a los vientos. Esos acarrean humedad y nubes, ocasionando las lluvias sobre la superficie terrestre.

Veamos un poco en detalle uno de los factores que influyen en las variables del clima de la Pachamama: las corrientes oceánicas. Asunto que tampoco esta fuera de la polémica, ya que hay diferencias en cuanto a la interpretación de sus movimientos .

La corriente oceánica del Golfo fue descubierta por habitantes ibéricos hacia 1513. En adelante fue utilizada por las embarcaciones de Castilla en sus viajes de vuelta desde el Caribe hacia España. Esta corriente oceánica mueve una enorme masa de agua cálida desde regiones tropicales hacia las polares, desde el golfo de México hacia el Atlántico Norte. Con una profundidad de unos 100 m y más de 1000 km de ancho se desplaza aproximadamente a 1,8 m/s con un caudal de 80 millones de m³/s. Su circulación asegura a Europa un clima cálido y palía la aridez en México y las Antillas. Su paso influye en la flora y la fauna marina. Es provocada por la acción combinada del movimiento de rotación del planeta, los vientos globales, la alta concentración sal de sus aguas y de la baja temperatura de la misma cuando llega a latitudes polares. Esto último se denomina circulación termohalina. Las masas enfriadas, más densas, se trasladan por gravedad hacia el fondo marítimo. Un incremento en el flujo de agua dulce en la superficie del Atlántico Norte, puede llevar a una reducción en la circulación termohalina

En la sección de "Documentos para la próxima glaciación" del sitio http://www.documaniatv.com/, puede encontrarse un documento que sostiene: "El calentamiento del planeta provoca el deshielo del Círculo Polar Ártico, el crecimiento del caudal de los ríos de Norteamérica y Asia y el aumento de las lluvias en el Ártico, lo que se traduce en un incremento del agua dulce que se vierte en los océanos alterando su salinidad y densidad. Este cambio provocaría la paralización de la corriente del Golfo. La interrupción de esta benefactora circulación se produciría, según estas previsiones, a lo largo de este siglo con unas consecuencias dramáticas: sin los efectos térmicos de la corriente del Golfo, en Europa se alcanzarían temperaturas similares a las de Siberia, lo que supondría la escasez de recursos hídricos y la aparición de tormentas de nieve y vientos cada vez más frecuentes."

Hay quienes acusan de alarmistas del Escándalo Climático, el "Climagate" a los que niegan el cambio climático global antrópico y afirman que estamos ante una próxima Edad de Hielo. Una noticia de Richard Black (BBC) dice: "La Corriente del Golfo no parece estar desacelerándose, afirmaron científicos estadounidenses que utilizaron satélites para monitorear los cambios en el mar. En concordancia con los resultados obtenidos por otros expertos que utilizaron distintas metodologías, el equipo estadounidense descubrió variaciones dramáticas en el corto plazo, pero esto no significa que se trate de una tendencia…" (http://www.atl.org.mx/). Incluso Greenpeace ha denunciado que petroleras subsidian corrientes de pensamiento que niegan el calentamiento antrópico del clima en la Tierra.

En el sitio web http://www.burbuja.info/ se encuentra el escrito "Corriente del golfo y mini edad de hielo", allí leemos que: "varios estudios paleo-climatológicos de los últimos años han demostrado que las pasadas atenuaciones de la corriente del Golfo, guardan una excelente correlación con las glaciaciones y otros periodos de enfriamiento en Europa. El último bajón de la corriente, por ejemplo, coincide con la "pequeña edad de hielo", el moderado enfriamiento (de 1 grado de promedio) que experimentó el continente entre los siglos XVI y XIX. La Pequeña Edad de Hielo fue un período frío que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX. Puso fin a una era extraordinariamente calurosa llamada Óptimo climático medieval. Hubo tres máximos: sobre 1650, alrededor de 1770 y hacia 1850".

Según estos datos, resulta que los bravos y salvajes conquistadores del viejo mundo llegaron enfermos de frío y hambrientos a las costas marítimas de la Abya Yala. Sus pestes provocarían entre los gentiles del continente el mayor colapso demográfico conocido.

5. Ciclos solares y clima terrestre

Vemos con algo de detenimiento a otros de los factores que hacen variar el clima. Un asunto que no hemos visto considerado en la Conferencia Mundial del Clima en Tiquipaya. Es otro tema en discusión, si hay una relación casual o causal entre el astro rey y el clima frío en la tierra.

El Sol tiene ciclos propios en lo que se calienta o enfría. Estos se aprecian por enormes erupciones conocidas como manchas solares. A mayor cantidad de manchas más calor hacia la tierra. Son enormes explosiones con la fuerza de miles de bombas atómicas, que despliegan mareas de radiación hacia la tierra, llegando a afectar las transmisiones de radio. Se conocen períodos con escasa manchas del Sol: el Mínimo de Maunder (1645 - 1715), el Mínimo de Spörer (1420 – 1570) y el Mínimo de Dalton (1795 – 1823).

El mínimo de Maunder (llamado así en honor del astrónomo solar E.W. Maunder quién descubrió las ausencias de manchas solares) es el nombre dado al período de mediados del siglo XVII a principios del siglo XVIII. Se observó en la época cerca de 50 manchas solares, mientras que lo típico sería observar entre unas 40.000 y 50.000 manchas. Durante este período se vivió en lo que hoy es Europa y Norte América un pico de frío con inviernos extremadamente fríos. Era lo propio de la llamada Pequeña Edad de Hielo, acaecida entre los siglos XV al XVII. Desde la mitad del siglo XIV hasta principios del XIX se dá en la tierra un período llamado Pequeña Era Glacial. Las condiciones del clima fuero durísimas. La temperatura global bajó entre 1 y 1.5º C respecto a las actuales. Esta era comprende los mínimos de Spörer, Maunder y Dalton. (Wikipedia.es)

Registros dan cuenta que en el año 1340 los vikingos modificaron la ruta comercial usual entre Islandia y Groenlandia a causa del el avance del hielo polar. Hacía 1347 la abandonaron del todo por que la navegación era imposible. En el invierno de 1422 a 1423, el hielo cubrió por completo la superficie del mar Báltico. Entre 1570 y 1574, los inviernos fueron muy fríos en Europa y los veranos casi inexistentes y lluviosos. El Ebro se congeló a su paso por Tortosa el 12 de diciembre de 1507 y este suceso se repitió en 1617 y hasta siete veces en los años siguientes. Durante el Mínimo de Maunder aumentaron los glaciares en el norte de Europa así como el largo de sus inviernos. El río Támesis estuvo helado durante semanas en el invierno de 1694-95 (http://www.ite.educacion.es/)

Actualmente se cree que el Sol está atravesando el más profundo mínimo solar en casi todo un siglo. Transcurren semanas y, algunas veces, hasta meses sin que haya una pequeña mancha solar. Esta quietud se ha prolongado por más de dos años. El investigador Bill Livingston, ha estado midiendo los campos magnéticos de las manchas solares durante los últimos 17 años. Ha descubierto que la actividad magnética de las manchas solares va decreciendo. Si extrapolamos esta tendencia hacia el futuro, las manchas solares podrían desaparecer completamente cerca del año 2015. (unknown2012.wordpress.com) Para el astrónomo británico David Whitehouse, la falta de manchas en nuestro Sol, podría presagiar otra mini edad de hielo (xochipilli.wordpress.com).

6. Impactos micro-climáticos antrópicos: Ciudades

Mucho se comenta sobre la incidencia de la actividad humana sobre el clima. Pensamos que es un fenómeno muy local, que agudiza las variaciones del tiempo meteorológico y crea la ilusión de una transformación global.

Existe una variabilidad natural del clima y por otro lado un cambio climático antropogénico. Este último se manifiesta con claridad en las ciudades. Las grandes urbes producen microclimas, esto es "un lugar de características distintas a las que están en la misma zona en que se encuentra". Sus factores pueden ser la topografía, temperatura, humedad, altitud, latitud, insolación o bien la cobertura vegetal.

El clima urbano se atribuye al hecho que la urbanización hace cambios irreversibles en el paisaje previo y provoca cambios en la atmósfera colindante. Las praderas, bosques, campos, se convierten en superficies de piedra, hormigón, asfalto, metal, ladrillos. Esto afecta al balance del calor y del agua, provocando cambios en las temperaturas atmosféricas, lluvias y nubosidad. El "Efecto de Isla de Calor Urbano" es causado por que el concreto, asfalto de caminos y edificios que tienden a calentarse durante el día y liberar calor en la noche, resultando en mayores temperaturas diurnas y nocturnas. Sin embargo, los científicos no creen que las grandes ciudades provoquen grandes perturbaciones al clima mundial. Se cree que la aportación del efecto de isla de calor urbano al aumento de 0.4 a 0.8ºC en la temperatura global del último siglo, no es mayor de 0.05ºC (http://www.atmosphere.mpg.de/).

7. Apertura del telón al nuevo escenario climático

Esperamos en Bolivia la presencia de científicos que expongan estudios sobre los factores que afectan al clima. Que nos ilustren sobre el mar que no tenemos, las aguas saladas que no nos llegan, vientos marítimos que nuestros barcos no conocen. Queremos que de la Conferencia en Tiquipaya salga un consenso sobre bases científicas antes que ideológicas. Que salgan decisiones preclaras y no discursos demagógicos para un show mediático. Sobre todo, que se reconozca al nuevo escenario climático en el que todos estamos inmersos, un ciclo de glaciaciones. Esto daría una nueva orientación a la política correspondiente.

En cualquier época, energía, alimentos y clima habrían que ser los factores determinantes a considerar en la acción política inmediata. Estamos frente a la crisis climática, una crisis de ecosistemas deteriorados con microclimas alterados y una crisis social ante alteraciones del tiempo meteorológico. La Pachamama en latitudes bolivianas, tiene mucho que ofrecer para la sobrevivencia humana durante el Tiempo de Hielo al Norte y el Tiempo de Aguas al Sur del Planeta.

* Licenciado en Relaciones Internacionales – emirartin@gmail.com

martes, 6 de abril de 2010

Bolivia, cumbre climática para una glaciación

Emir Iskenderian Aguilera *

Bolivia será pronto sede de unos de los eventos mundiales más mediáticos de la actualidad. Se trata de una Cumbre sobre el Cambio Climático. Una vez fracasada la Cumbre del Clima de Copenhague, alguien tuvo la idea de hacer un evento alternativo en Bolivia. Vaya oportunidad para los bolivianos. Dicen que vendrán más de 10.000 personas... Ojalá aprovechemos la oportunidad para debatir abierta y libremente sobre este asunto vital para el planeta y la humanidad.

El fracaso de Copenhague no ha sido solamente político, sino que es además la caída estrepitosa del intento de consenso entre Estados, ONGs y otros, sobre la base de un falso discurso. No es cierto que la reducción de la actividad industrial contaminante detenga el "cambio climático". Ni es cierto que el humo de las industrias este provocando el "agujero de ozono". Tampoco es verdad que el planeta seguirá calentándose indefinidamente. Y no ha de creerse que el conjunto organizado de la humanidad (si algo así fuera posible en esta época) pueda evitar el advenimiento del famoso "cambio climático". Sencillamente, ninguno de los habitantes de la Tierra podrá librarse de uno de los inmensos y cíclicos fenómenos globales del planeta... las Glaciaciones.
Una glaciación es un período de tiempo en el que las temperaturas de la Tierra permiten la extensión de glaciares hasta las latitudes más bajas, extendiendo a ellas el frío. El período entre dos glaciaciones se denomina interglacial y es una fase más cálida en que desaparecen los hielos de las regiones polares. Veamos un poco en detalle este asunto de una vida planetaria que oscila entre calores y fríos milenarios.

La Glaciación de Donau sucedió hace 2.000.000 de años. La glaciación de Günz comenzó hace 1,1 millones de años y finalizó hace 750.000. La glaciación de Mindel se estima que comenzó hace 580.000 años y finalizó hace 390.000. La glaciación de Riss comenzó hace 200.000 años y terminó hace 140.000. La glaciación Würm fue la última que conoció la tierra, se considera que comenzó hace 100.000 años y terminó hace 12.000.

Ahora bien, de esta última se conocen tres períodos: 33.000-27.000 a. C., Würm I, clima frío; 27.000-23.000 a. C., con una oscilación llamada Paudorf, que fue una variación climática en que se volvió el clima templado; 23.000-12.000 a. C. El período Würm II, con un clima frío tuvo una oscilación de clima templado del 12.000-11.000 a. C., llamada de Bølling. Entre el 11.000-10.000 a. C., se desarrolla el período Würm III, de clima frío, y entre 10.000-9.000 a. C., tuvo lugar la Oscilación de Allerød, con un clima templado. Después de 8.000 a. C., vivimos una era Postglaciar, con un clima templado-cálido.

Entonces... ¿que nos toca ahora? Theodor Landscheidt, de Schroeter Institute for Research in Cycles of Solar Activity, en Alemania, nos explica que "El análisis de la variable actividad solar en los últimos dos mil años indica que, contrariando a las especulaciones del IPCC acerca de un calentamiento global inducido por el hombre de 5,8°C en los próximos cien años, se espera un largo período de clima frío con su pico más frío hacia el año 2030".

En una publicación en red especializada en Historia del Clima, leemos que "Durante una glaciación la temperatura media de la Tierra es más de 10 ºC más baja que la del clima actual. Los casquetes de hielo se extienden miles de kilómetros y cubren gran parte de Europa, Asia, Norte América y Suramérica formando un gran inlandsis. Estas condiciones han imperado durante el 80% de los últimos 2,5 millones de años. Se podría decir que el clima de la Tierra tiende a ser glacial".

Por su parte, Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM agrega que "El fenómeno del cambio climático, debe comprender otra clase de factores, internos, como los volcanes y la propia actividad humana, y externos, como la actividad solar... Curiosamente, al astro nunca se le ha visto como un agente de enfriamiento, sino de calentamiento, pero tiene los dos papeles... En la actualidad, el mundo vive una etapa de transición donde la actividad solar disminuye considerablemente, así que, en dos años aproximadamente, habrá una pequeña era de hielo que durará de 60 a 80 años, y la consecuencia inmediata de ello, será la sequía".

A su vez, el investigador Thom Hartmann asegura que "... si bastante agua dulce fría que viene de los casquillos de hielo polar y de los glaciares que se derriten en Groenlandia se vierte en el Atlántico norte, esto cerrará la Corriente del Golfo, la cual mantiene Europa y el noreste de Norteamérica calientes. El peor escenario sería una verdadera vuelta a la Época Glacial - en un período tan corto como 2 a 3 años de su inicio - y el escenario mediano sería un período como la "Pequeña Época Glacial" de hace algunos siglos que interrumpió los patrones mundiales del tiempo conduciéndolo a inviernos extremadamente fríos, sequías, desertificación mundial, faltas de cosecha y guerras alrededor del mundo."

Por su parte, un diario de Londres, The Espectator, explicaba que "... el consenso de la opinión científica en los años 70s era que el mundo se dirigía a una nueva Edad de Hielo". Ya para 1975, el editor del New Scientist estaba advirtiendo que "la amenaza de una nueva Edad de Hielo debe ahora estar al lado de una guerra nuclear como una muy posible fuente de muerte masiva y miseria para la humanidad... En todo caso, es el riesgo de una nueva edad de hielo lo que tenemos que temer. Cuando las Edades de Hielo llegan, según nos dicen los registros geológicos, ellas lo hacen muy rápido, en un término de pocos años. Una repetición de la última edad de hielo vería a los casquetes de hielo polares extenderse hasta el Támesis. Gran Bretaña se trasformaría en Groenlandia, capaza de mantener asentamientos marginales en sus costas del sur, pero un desierto el resto. Lo que es más, los registros geológicos muestran que las edades de hielo tienden a ocurrir a intervalos de 10.000 años, y están precedidas de algunas pocas señales de calentamiento. La última edad de hielo finalizó hace 10.500 años".

Un poco de investigación y lecturas preclaras nos dejan datos y criterios suficientes como para entender que quizás deberíamos alegrarnos por el fracaso de la gran farsa e impostura de los fans de Copenhague, pues ni la más alta de sus aspiraciones supondría un cambio mínimo de ritmo en la poderosa corriente del golfo, ni un ápice de milímetro movido en la ruta elíptica de la Tierra alrededor del Sol. Lecturas que nos dejan la seguridad de saber cuál es la historia climática general del planeta, una historia de edades de hielo, algunos siglos con picos de calor y nuevas edades de hielo, todo dentro de larguísimas glaciaciones que duran decenas de miles de años.

Y si nuestra suerte ya está echada ¿Qué queda? Hay quienes opinan que la cultura humana es una larga experiencia acumulada de adaptación al entorno natural y a las alteraciones del clima. Y Bolivia tiene una variedad de culturas con la capacidad de hacer aportes significativos a la sobrevivencia humana a mediano y largo plazo.

¿Exagerado? Las culturas que han creado tubérculos de pampa y bosque o cereales de altura o sistemas hidráulicos para riego, son registros genéticos e históricos claves para enfrentar una reducción abrupta de temperaturas que dará inicio al pico de frío en la actual Glaciación. Además, Bolivia podría ser, a muy corto plazo uno de los pocos países capaces de aprovechar las energías de subsuelo para dar calor y para utilizar en la producción, tanto de sus habitantes, como la de los vecinos. Este país andino-amazónico daría un caluroso, tierno y gran abrazo, clave para la supervivencia regional

En esta Cumbre sobre el Cambio Climático que habrá de realizarse en nuestro país, tendría que discutirse la falsedad ideológica del discurso imperialista sobre una suerte de "calentamiento global de causas inotrópicas" y sus consecuencias prácticas en las políticas de Estado y por otra parte, quizás la más importante, la discusión sobre la seguridad alimentaria y energética para enfrentar el frío inminente que golpeará nefasto los días de una humanidad urbana acostumbrada al supermercado y el petróleo como base su sostén.

¿Cuál es la capacidad que tenemos como sociedad de adaptarnos a variaciones bruscas de temperatura?; ¿Qué políticas llevan adelantes nuestros gobernantes ante la inminencia real de picos de frío en una glaciación?

Un pregunta más ¿Cuál sería la reacción del imperialismo, del imperio, en un escenario parecido al "Día después de mañana", en el que un enfriamiento abrupto haga colapsar a las sociedades industriales? Una imaginación perversa se figuraría que tendrían más fácil su sobrevivencia, inmensas unidades militares con capacidad de acción transnacional, y que serían enviadas a los puntos estratégicos del planeta en los que se encuentran los recursos esenciales para la supervivencia del Estado, su gobierno y determinadas clases sociales (recursos como la papa, coca, quinua, agua o el gas)

* Licenciado en Relaciones Internacionales.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010021303

Bolivia: Ideología dominante en la pre Cumbre Climática de los Pueblos





Emir Iskenderian Aguilera *

En Cochabamba a fines de marzo pasado, 500 delegados de los pueblos indígenas y los movimientos originarios de Bolivia se reunieron dos días para elaborar una propuesta única dirigida a la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se celebrará en Tiquipaya entre el 19 y 22 de abril. Creemos que están equivocando el camino antes de empezar.

Un error teórico conduce a un error político. Mientras esperamos a la constitución de un Tribual de Justicia Climática", al reconocimiento global de la Pachamama como sujeto de derecho, a la reducción del 50% de las emisiones de dióxido de carbono, o aquellos miles de millones de dólares de la Deuda Climática, mientras... queda menos tiempo para comprender y adaptarnos como sociedad a la verdadera realidad del clima: estamos entrando a un pico de frío de una nueva glaciación, fenómeno precedido por un breve período de calentamiento. ­

Así es el clima de Gaia, con largos y milenarios fríos, algunos siglos de calor conocidos como los "óptimos climáticos" que se dan en períodos interglaciares. Y es justamente del clima de la Madre Tierra de lo que no se habló en la pre cumbre climática de los pueblos en Bolivia. El acuerdo previo alcanzado en dicho evento, tuvo como base de interpretación del comportamiento del clima, a un discurso ideológico burgués, no científico.


Fue llevando adelante por agentes inconscientes de rol que desempeñan como reproductores de la ideología dominante. Su aparato emisor matriz: el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El falso discurso burgués sobre el supuesto cambio climático también se expresó - por ejemplo - en la frase de un dirigente indígena durante dicha Pre Cumbre: "El cambio climático alteró la naturaleza del medio ambiente al generar grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) que emiten las industrias de Estados Unidos, Asia y Europa".


Esto es demagogia anticapitalista, a pesar de las buenas intenciones del emisor. Es ya sabido que la actividad volcánica de la Tierra y en el Mar, es la que emite mayor cantidad de gases y vapor a la atmósfera. El análisis de gases retenidos en muestras de hielo obtenidas a distintas profundidades en Antártida y Groenlandia ha permitido conocer la concentración de dióxido de carbono atmosférico durante los últimos 150 mil años.


Desde hace milenios que existen épocas con más dióxido de carbono en el ambiente que en la actualidad, salido de las constantes erupciones volcánicas en los miles de cráteres activos a lo largo de la Tierra y el Mar. En esos tiempos desde luego que no había industria capitalista contaminante.

Hay más de 1.500 volcanes activos en el mundo. Cada volcán en periodo de actividad puede verter a la atmósfera millones de toneladas de CO2. El Teide, volcán apagado, emite 7.800.000 toneladas al año, el Poás (en Ecuador) pasó de 45 toneladas diarias a unas 500 toneladas diarias en plena erupción. La tasa de emisión difusa de CO2 en el Irazú se estimó que pasaba 183 mil toneladas al año. Habría que multiplicar esta cifra por los miles de volcanes en calma o en actividad eruptiva.

Otro ejemplo del falso discurso climático fue una de las posiciones oficiales en el Evento, que planteaba: "Lo que genera el cambio climático es el modelo consumista, depredador que ahora vive el planeta". Asumir esto como cierto es haber caído en el discurso de la clase dominante a la cual pretenden enfrentar, éstos han de estar conscientes del verdadero futuro climático y quieren encubrirlo.

Mejor que creamos en un estadio imposible de "óptimo climático permanente" con variaciones de algunos grados, e ilusamente hacernos suponer que podemos lograr un "cambio climático" con reducciones en emisiones de gases.

Se empeñan en esta batalla de las ideas para seguir especulando, para que las propiedades mantengan su valor y no colapsen los mercados o el precio de las acciones, ante la fría novedad. Así la opinión pública, los pueblos, no enfrentan la posibilidad de una caída abrupta y brutal de las temperaturas.

Hasta ahora, de lo que conocemos, ninguna de las alternativas ideadas por los movimientos sociales de Bolivia tiene un carácter científico como solución al problema que plantean. Es más, su planteamiento del problema tiene en sí en sesgo insalvable... creer que el calentamiento actual tiene causales y soluciones antrópicas.

Juzgar a la petroleras por impactos ambientales, suponer que la gran industria capitalista detendría sus emisiones pútridas a la mitad o frotarnos las manos de ansiedad ante el cobro de dólares, es conjeturar que tenemos mucho tiempo por delante y desconocer la actual coyuntura del clima global y las auténticas variantes que influyen en él: los astros, el mar, los volcanes, nuestro sol, el movimiento de la tierra.

Y por lo tanto, no abordamos el meollo del asunto: como sobrevivir como sociedad local y global, ante el impacto climático socio-ambiental del advenimiento infranqueable de un pico de frío en plena glaciación.

Pedir justicia, dinero o menos contaminación, a estas alturas, podría ser un error. Bolivia no tiene que repetir argumentos burgueses e imperialistas, repetir Copenhagen, la Cumbre de Rio, el Tratado de Kyoto. Lo importante ahora, tanto como la energía de subsuelo, lo son nuestros agricultores y médicos tradicionales, sus herramientas y conocimientos. Lo importante es viabilizar y garantizar a corto y mediano plazo un sistema de abastecimiento de energía, agua, alimentos y medicina a toda la sociedad.

Hogares y fábricas han de estar ubicados y construidos o mejorados para ser capaces de soportar inclemencias extremas. Conocimientos, agua, semillas y energía para los bolivianos y sus vecinos de la Abya Yala. Invertir esfuerzos para cuidar semillas originarias, fruto de la milenaria domesticación genética llevadas adelante por comunidades indígenas, tiene mil veces más valor inmediato y de largo plazo, que batallar pidiendo "al primer mundo" más dinero.

En rigor, no hay tal "cambio climático". Ningún fenómeno climático llega a ser global. La energía se desplaza, si enfría en un lugar, calienta en otro. De hecho, es el calentamiento del Mar, no de la Tierra, lo que vivimos. Durante el pico de frío en una glaciación, el norte de la Abya Yala se vive una "Edad de Hielo", mientras que en el sur, tendremos algo más parecido a una "Edad de Diluvio". Estaremos agitados por el 30% de la energía del planeta que circula en la Corriente del Golfo, estacionada y aletargada a lo largo de las costas del Mar Atlántico, desde Brasil hasta el Caribe.

Si ha de hacerse un referéndum, que sea para determinar si decidimos, aunque sea por precaución, si debemos tomar medidas urgentes en ambos casos: por el breve período de calentamiento actual y el larguísimo frío cercano. Ello sólo sería una novedad revolucionaria en el debate mundial sobre el clima, en el que imperan los argumentos ideológicos de la ONU. Llevemos a México, a la Décimo Sexta Conferencia Climática de los países, argumentos nuevos y reales.

Hacer política en este sentido, sin considerar la historia del clima, sin advertir nuestras capacidades complementarias de abastecernos de energía y alimentos, traerá pronto como resultado un vagar sin rumbo en una solitaria estepa de hielos o aguas, sin fin.

El clima de la Tierra se comporta según sus ciclos naturales y vivimos sus alteraciones sin novedades en el tiempo geológico. Si en algo ha afectado la industria capitalista al clima, es en un micro nivel, muy local. A menor masa de bosque, mayor velocidad de viento y agua en el ambiente, y con ello, mayor erosión del suelo y menor refracción del calor y retención de humedad. Esta ley se aplica tanto a las grandes urbes capitalistas y su área metropolitana, como en tierras afectadas con monocultivos industriales.

El especialista Jabubiló Abdusamatov director del Observatorio Astronómico Púlkovo, o el periodista Luis Carlos Campos, son algunas de las fuentes de consulta que advierten sobre el ciclo en el que estamos inmersos. Este último, durante una entrevista en que se le pregunta:
Afirma que el cambio climático conduce a una glaciación. ¿Podría concretar en qué se basa? Responde: "Me baso en ciencia. Me amparo en los ciclos solares que son los que rigen el clima y las temperaturas y no el C02 como nos venden los calentólogos, científicos que se basan en simulaciones por ordenador y hablan de calentamiento global. Especulaciones prefabricadas hechas para engañar y pedir dinero... Los ciclos solares son matemáticos. Hay manchas cíclicas que regulan el clima del sistema solar. Cuando desaparecen, nos enfriamos. Según los ciclos nos acercamos a una mini glaciación que empezará en 2012, en el inicio del ciclo solar 24. En 2030 entramos en el mínimo de Gleissberg, llegando al pico en 2080-90. Cuando esto pase nos congelaremos, como en el siglo XVII con el mínimo de Maunder: El Ebro se congelaba y había icebergs en Baleares". También es consultable la Wikipedia, que ilustra profusamente al respeto de las glaciaciones en el planeta.

La eliminación del capitalismo no tiene nada que ver con los ciclos climáticos del planeta. Sin embargo nuestra sobrevivencia como sociedades, en este nuevo estadio del clima, sí tiene mucho que ver con el Modo de Producción dominante.

* Licenciado en Relaciones Internacionales - emirartin@gmail.com

Bolivia: Ideología dominante en la pre Cumbre Climática de los Pueblos

martes, 26 de enero de 2010

No hagas hijito que es cuarto para dos

El Trailer del Comics "No hagas hijito que es cuarto para dos" de Carlos Ureña y Gustavo Rivero. Video: Iskenderian / Rivero

miércoles, 20 de enero de 2010